Historia

Situado a una altura de 856 metros, presenta diferentes niveles en todo su término municipal, que comprende 46,32 Km², debido a que está enclavado en una abrupta zona serrana. Su cara sur se encuentra orientada al Valle del Tiétar, comarca a donde pertenece, y a los montes de Toledo, y flanqueado por los picos de “La Centenera” y del “Cabezo”, contando, además, con un paso natural, el puerto de Mijares, con una altitud de 1.570 metros.

Está emplazado en la parte alta de la sierra, cuenta con hermosos y frondosos pinares y corren por su garganta “de las Torres” las aguas cristalinas de la sierra, de ahí las numerosas fuentes que se encuentran al andar por sus caminos y veredas.
La referencia histórica más antigua y la primera que encontramos de Mijares es la del Libro de las Monterías, escrito por Alfonso XI entre los años 1342 y 1350, en el que se hace referencia a los parajes de este pueblo: «La Pinosa de las torres et los Gavilanes et la Centenera et Encinar de Velasco Chico; es todo un monte; et es bueno en osos en ivierno et verano.»

Más conocidos son los hechos acaecidos en Mijares del año 1432, época en la que el Rey de Castilla, Juan II, nombra Condestable de Castilla a D. Álvaro de Luna y le entrega en recompensa los «alijares de la llamada Trasierra abulense», que comprendían los terrenos al sur de la Sierra de Gredos, dentro de los cuales se encontraba Mijares. Ya en aquella época tenemos referencia de que este lugar se conocía por su nombre actual en documentos donde se refleja que el procurador del Condestable D. Álvaro acudió a los lugares del valle para tomar posesión de los llamados alijares «…e llegó a un lugar que dizen los Mijares donde fizo ajustar y personarse ante él a …».

Pero, sin lugar a dudas, el dato histórico de Mijares más importante es el título de Villazgo, cuya documentación al respecto proviene del Archivo de la Casa Ducal de Albuquerque.

El pueblo de Mijares estaba supeditado, desde su creación, a la Villa de Mombeltran, al igual que todas las aldeas de alrededor. Se regían por las llamadas “Ordenanzas del Estado de Mombeltrán”, que trataban de regular la vida cotidiana de la tierra de Mombeltrán y principalmente la relación de las aldeas con la villa cabecera.

Fue en al año 1679 en el que Mijares aduce varias causas por las que pretende desvincularse del Estado de Mombeltrán y constituirse como villa.

Algunas de esas causas eran: la distancia que existía entre ella y la Villa cabecera y lo abrupto del terreno, desprecio y ofensas de la justicia de Mombeltrán a los alcaldes de Mijares, envenenamiento de las gargantas de Mijares por parte de Mombeltrán, detención de la vendimia más allá de lo estipulado…
El consentimiento fue ofertado por D. Melchor Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, Conde de Ledesma y Huelma, Marqués de Cuéllar, el día 6 de octubre de 1679, siendo otorgado en respuesta a las vejaciones aducidas por la aldea. Mediante este documento suplicaban al Rey y al Real Consejo de la Cámara que exima y saque de la jurisdicción y la haga villa.

A partir de la concesión de villazgo, que el Rey Carlos II aprobó el 14 de octubre del citado año, se le hacia villa con jurisdicción civil y criminal, alta y baja en primera instancia, con término propio. La naciente villa se desvinculaba, por tanto, de la jurisdicción de Mombeltrán. Los alcaldes ordinarios serían designados por el pueblo salvo la aprobación del Duque, y los pastos comunes quedaron en la forma establecida.

El Rey permitió que esta naciente villa levantará insignias jurisdiccionales, se realizó el deslinde y amojonamiento del término municipal con competencia en los actos de carácter jurídico y delictuales que ocurran dentro de este término, se procedió a verificación de los censos aportados y se otorgó la libre designación de los alcaldes ordinarios.

En conclusión, lo que logró Mijares fue, principalmente, una jurisdicción civil y criminal en primera instancia, un término municipal propio y control de cuanto ocurriera en él y se desligaron de la competencia de la villa de Mombeltrán. El consentimiento del Duque de Albuquerque, señor del Estado de Mombeltrán, fue un paso previo. El señor de la tierra de Mombeltrán no perdió nada con este proceso, manteniendo principalmente sus rentas, posesiones, etc. Por otra parte este expediente emancipador tenía un precio: 7.000 maravedís por vecino más otros costes (media annata, deslinde y amojonamiento, etc.). Estas cantidades se ingresaron en las maltrechas arcas reales. El monarca fue uno de los principales beneficiarios de este proceso. Este hecho, por tanto, endeudó a la naciente villa.
Además de Mijares, optaron por esta decisión varios pueblos del Valle dependientes del estado de Mombeltrán, por lo que varios años después, concretamente en el 1703, se firma el llamado “Pacto de la Concordia”, en el que se estipulan los derechos y obligaciones, las prestaciones y contraprestaciones de las villas de toda la zona. En lo que atañe a Mijares, desaparece casi por completo el régimen de aprovechamiento en común, exceptuando una parte del pinar, y se efectúa la delimitación del término municipal.

En ese mismo siglo, en el año 1792, reinando Carlos IV, se construyó el primitivo edificio del Ayuntamiento.

Éstos son, a grosso modo, los hechos que han marcado la historia de Mijares; en los sucesivos años la vida transcurrió intentando mejorar para ir adaptándose a las exigencias de los nuevos tiempos.

Mijares reparte sus fiestas desde el mes de marzo hasta el de septiembre. Comenzando por el segundo fin de semana del mes de marzo, en el que los quintos, como a la antigua usanza, realizan el sábado la hoguera tradicional y posteriormente se celebra baile para todo aquel que quiera asistir. Al día siguiente, domingo, despúes de acudir a misa, los familiares y amigos se dirigen a casa de los padres de los quintos para degustar las pastas y la limonada típicas del pueblo, y así celebrar la “entrada en quintas” de estos muchachos.
El día quince de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, siendo honrado con solemne procesión y misa.

La fiesta más importante de nuestro calendario, la fiesta “grande”, es la de San Bartolomé, patrono de nuestro pueblo, el día 24 de agosto.
En torno a esta fecha se anteceden y suceden numerosos espectáculos, como son bailes con grupos musicales, fuegos artificiales, obras de teatro…

Al igual que los espectáculos se organizan distintas actividades que se realizan a lo largo de todo el mes: elecciones de reina y miss de fiestas, competiciones deportivas ?como la subida al Puerto? con premios, juegos tradicionales…, sin olvidar juegos y diversiones para los más pequeños.

Además, nunca falta la celebración de festivales taurinos.
Las que cierran el año son las fiestas en honor de la Virgen de la Sangre, cuya festividad se celebra el día 8 de septiembre.

El dia 7 por la tarde se traslada la imagen de la Virgen desde la ermita de la Sangre hasta la Iglesia, y descansa allí hasta el día siguiente, donde se la venera con una misa por la mañana y por la tarde se la traslada nuevamente a la ermita que existe en su honor.

En estos dos días se celebran, además de actos religiosos, baile con orquesta en la plaza de la villa.
Como nota característica este año 2002 se ha relizado un concurso de engalanamiento de calles, siendo la calle Larga la ganadora por su original representación del antiguo Mijares, mostrando en plena calle los oficios de antaño, la decoración de las casas…

Anuncios

18 thoughts on “Historia

  1. Hola, quiero hacer una pregunta que quizas se quede sin respuesta, me puede decir alguien por que no se investiga en la Pinosa el poblado, o castro Veton que hay alli? Sabe alguien lo importante y rico que es dicho poblado? A nadie interesa sacar a la luz algo tan valioso, y que tanto podria ayudar a enriquecer y dar a conocer nuestro pueblo en el mundo entero? Que incluso daria muchos puestos de trabajos con lo cual Mijares en vez de menguar año tas año de habitantes, creceria cada vez mas. Por que esta languideciendo nuestro pueblo cada vez mas y mas teniendo esos tesoros no tan ocultos en la Pinosa, y segun parece de una importancia mayor que lo que hay hasta ahora descubierto en otros lugares de menos relevancia. Son mas de una preguntas pero tenia que hacerlas aunque nadie me conteste, tampoco lo hicieron en el ayuntamiento donde mande ya van dos cartas y hasta hoy sin respuestas.

    Me gusta

  2. Un abrazo a mis amigos Ficus, bicho, octavio, oscar…..que buenas juergas nos pegabamos en la Fablan. Un abrazo. Jesús el largo

    Me gusta

  3. Creo que tus esperanzas no se harán realidad ( aunque dicen que las esperanzas es lo ultimo que se pierde ) porque nadie estuvo nunca tan interesado en la cultura de su pueblo como lo estás tú ,es una verdadera pena pero es asi de triste ,posiblemente más adelante cuando ya no quede nada todos se lamentaran de no haber prestado atención a la gente como tú.

    Me gusta

  4. Muchas gracias David, muy amable por contestarme, aun asi me quedan muchas dudas de que si hay intereses de por medio no me extraña que diga cualquier arqueologo mandado por los interesados, justo aquello que ellos quieren que diga… yo lo siento pero no me lo trago, sobretodo cuando no se le quiere dar importancia a ciertos lugares, eso siempre es asi, viene un experto y nos dice que eso es asi o asa y desvia las cosas hacia lo que a donde interese siempre por el motivo que sea.
    Un cordial saludo David por tu amabilidad.

    Me gusta

  5. En primer lugar, agradeceros esta colaboración mediente comentarios.

    Primeramente, decirte Vicenta, que estuve junto a David en aquella visita a la Pinosa. Creo que se puede añadir poco más.
    El interés que se mostró por explotar aquella zona, quedó paralizado por la respuesta oficial de la Junta que dijo que no interesaba su explotación y desmontó todo lo que se ha escrito sobre este cerro. Si alguna vez existió allí un asentamiento o si el ídolo es veraz como algunos han escrito, creo que después de aquel revés, nunca lo sabremos. Nos queda el beneficio de la duda y lo que cada uno de nosotros sigamos leyendo por nuestra cuenta.

    Un saludo a los dos y muchas gracias.

    Me gusta

  6. Hola amigos buenos días, he hablado este tema con amigos arqueologos y no se explican esta situación, han visto en “La Pinosa” algo muy interesante para estudiar, excavar e incluso musealizar, me han comentado que no solo es interesantisimo sino que es uno de los mejores solo también de los mas grandes y ricos yacimientos sobre un Poblado Veton de esas características, no se explican ese resultado sobre su inspección….. Bueno amigos yo por mi cuenta seguiré con mi esperanza y contactos a ver si algún día se puede hacer algo, claro esta que ahora no es el mejor momento con esta crisis y que tampoco se ha insistido nada por nadie mas que en aquella ocasión… se dio simplemente por hecho la contestación de quienes no querían gastar ni un centimo en nuestro pueblo. Saludos y muchas gracias también por esta oportunidad de comentar algo tan interesante para todos los Mijariegos y para mi en especial.

    Me gusta

  7. Muchas gracias de nuevo, Vicenta. Aquí se quedan tus aportaciones para quien quiera leerlas. Fue un mazazo para nosotros, pero creo que nadie se dio aquel día “por vencido”. Nos quedará ese pequeño resquemor de saber qué hubo allí, quizá algún día lo sabremos. Un afectuoso saludo.

    Me gusta

  8. Muchas gracias, tienes toda la razón del mundo, por que yo desde luego y después de que lo vieran varios arqueologos de renombre y me dijeran que eso era un filón de riqueza antigua….. desde luego que no me doy por vencida así tan así…. Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  9. Hola a todos/as ,como ya te dije Vicenta ,la esperanza es lo ultimo que se pierde ,Recuerdo hace muchos años despertó en mi y otro compañero Pedro de Mijares la procedencia de los habitantes de vuestro pueblo ,tu misma lo recordarás fuimos a verlo le hicimos fotos a los reductos de una Iglesia y quedamos perplejos ante la importancia que a este tipo de temas se le da en algunas partes ,gran cantidad de piedras de la Iglesia se encontraban en los muros de una vaquería que estaba cerca, incluso la pila de bautismo servia de abrevadero para las vacas ,alli por no ser tan antiguo el pueblo de Las Torres de donde se dice procedían gran parte de las personas de Mijares y Gavilanes allá por el 1400 hubo una peste que obligó a dejar el pueblo de las Torres y crear los pueblos que hoy existen ,realmente no estoy seguro de que esta historia este confirmada ,pero si es cierto que Las Torres existen …bueno al menos hace unos años existia ¡¡tiene narices ¡¡ y nosotros buscando restos de huesos en el supuesto osario que las Iglesia tenian para tales menesteres ¡¡¡que tiempos ¡¡ hasta es probable que vuelva a visitarlo para ver que queda de aquello . ¡¡ que tengais suerte en vuestra investigación¡¡

    Me gusta

  10. Hola David ¡¡
    Estupendo y extenso trabajo para todo aquel que como yo no tenia ni idea de que existiera ,interesante en todo su contexto entre otras cosas porque demuestra que los asentamientos de Betones que hasta aquí nos ha traído ,si que existieron y de que en algún lugar si se busca tienen que seguir existiendo vestigios suficientes como para que vuestra investigación siga adelante .
    Por cierto Davíd entre mis diapositivas tengo muchas de Mijares ,que en su momento hace unos treinta años guardaba para pintar más adelante ,calles que ya desaparecieron ,estan a tu disposición para los reportajes que puedas estar preparando sobre Mijares ,aunque por lo que puedo observar estás bastante bien documentado .Gracias de nuevo por la documentación que compartes con todos

    Me gusta

  11. Según los estudios realizados en cuanto a la toponímia de Mijares, se ha escrito sobre el hecho de que las tierras de cultivo de este pueblo, se sembraran de “mijo”, un cereal predominante en las cosechas de los antiguos pobladores de la zona.

    En un artículo que publicamos aquí en el mes de diciembre de 2009, hacíamos una relación de topónimos de Mijares, con la explicación histórica de sus nombres:

    Este es el enlace, y seguido de él, te adjunto la exposición del término “Mijares”:
    https://territoriomijares.wordpress.com/2009/12/16/toponimos-de-la-villa-de-mijares/

    “MIJARES (855 m): aparece su primera mención en 1429 como “Los Mixares”, que posteriormente derivaría a “Los Mijares” (x-j) “campos sembrados de mijo”. Los pobladores antiguos de esta zona, Los Vetones, se dedicaban principalmente al cultivo de cereales. En nuestro término predominaba el mijo. Su primera mención en los textos aparece en un texto escrito, debido a un testimonio autorizado por Cristóbal Martín de la sentencia pronunciada por el Alcalde Mayor, entregador de rentas, por las que mandó a los dueños de Majuelos (viñas jóvenes) de Mijares para que los dueños de ganados no les impidan el libre tránsito por los extremos. Solamente 3 años después, en 1432, vuelve a aparecer en las escrituras por el hecho de que D. Álvaro de Luna tomó el poder de estas tierras.”

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Me gusta

  12. He dado con este blog de casualidad y me parece superinteresante todo lo que se cuenta animo!! a seguir es importante divulgar todos los conocimientos de un lugar que de alguna manera se conoce por vivir, por veranear o simplemente por el mero hecho de haber hecho una visita, gracias.

    Me gusta

  13. Hola a todos los que frecuentan esta blog; me he quedado muy agradablemente sorprendida al visitar este rincón que ignoraba, y que tanta información ofrece a los que nos interesa todo de Mijares. Seguir así por favor los que tengáis algo que contar. Conocer la historia de nuestro pueblo es uno de mis deseos, y seguro que de muchos más mijariegos que estarán encantados de conocerla. ¡Enhorabuena! Pablo por tu interesante Territorio Mijares. Y ¡gracias! a todos los que escribís aportando vuestros conocimientos.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s