Mijares en Los Lagos de Covadonga

Sin tiempo para descansar, por la participación en la Marcha Bajo Tiétar disputada ayer domingo, César Acosta nos contaba su experiencia en la Subida a los Lagos de Covadonga, hasta donde se desplazaron varios ciclistas aficionados de Mijares.

Vamos con ello:

Y ya van cuatro las ciclomarchas que participo con Carlos (Traga) y Dani (Gallo) pero ninguna como esta, Lagos de Covadonga. Además esta vez se nos han unido mi hermano Carlos y Fran (el de Pascual), dos buenos fichajes que repetirán.

A las 9 de la mañana nos reunimos unos cuatro mil locos de esto para tomar la salida en la Avda. Covadonga de Cangas de Onís, afortunadamente este año con buen tiempo, incluso pasé calor.

A las nueve de la mañana,  2.800 cicloturistas cruzamos la salida y arrancamos los primeros 50 km. “llanos” en los que te sientes un auténtico ciclista, yendo a rueda, cazando grupos, provocando abanicos o incluso enfilando el grupo cortando así a los que ya iban maduros.

La marcha circulaba por las carreteras asturianas pertenecientes a los concejos de Ribadesella y Llanes cruzando parajes naturales dignos de la mejor fotografía como calas salvajes, bosques frondosos y riscos imponentes pero de repente todo cambió, “a 180 pulsaciones no se aprecian paisajes”.

Cambiamos a carretera estrecha, asfalto rugoso y comenzamos a subir el primer puerto del día, la Tornería. Unos 6km de puerto con rampas de hasta el 15% y pendiente media del 10%. No queríamos verlo, pero esto era un anticipo de lo que venía.

Primer puerto superado, y ahora qué… una bajada muy técnica y peligrosa que la organización facilitó colocando voluntarios en todos los puntos conflictivos y cortando el tráfico. Tras el descenso, volvimos a cambiar a mejor carretera y a subir otra vez, el alto de La Robellada 5,3 km. al 5% que se hicieron más llevaderos que el anterior puerto. Bajamos, avituallamiento y que comience a lo que hemos venido, Los Lagos.

En el avituallamiento nos reagrupamos los 5 amigos y nos dirigimos por la AS-262 dirección a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde comenzaban los 11km más duros que he tenido el placer de sufrir sobre la bici nunca.

Alentados por la gran cantidad de público comenzamos la parte dura y nos enfrentábamos a la primera rampa del 11% que cuando al día siguiente vimos, no dábamos crédito a lo que habíamos hecho.

Las sensaciones de aquella subida es algo que siempre recordaré, las rampas, la dureza el esfuerzo, algún que otro compañero “apajarado” y aún no había llegado la Huesera ni el Mirador de la Reina.

Huesera y Mirardor de la Reina, más de 2 km. sin bajar de 195 ppm. Cuántas Vueltas a España se han decido allí, pienso ahora, porque aquel día sólo un pensamiento rondaba mi cabeza: sigue César, sigue César…

Más de una hora subiendo y allí estaba, el lago Enol, no me dio tiempo a verlo, había que cruzar la meta, esa bajada que conocía perfectamente de la Vuelta a España, siempre aparecían mis ciclistas favoritos de uno en uno de entre la niebla, ahora entiendo porque. Pero esta vez existía una diferencia, era yo quién coronaba, se lanzaba y esprintaba en el último rampón para cruzar la meta tras la cual la agonía y el sufrimiento daban paso a la sensación del trabajo bien hecho y el orgullo de haber superado uno de los puertos más duros de la orografía española.

Allí, tras pasar por el mar nos reunimos a 1.135 m. Dani, Fran, Charly, Carlos y yo, orgullosos, con la adrenalina aún altísima, y sin dar tiempo a más que a recoger la ropa de abrigo y un pequeño avituallamiento ya empezamos a pensar en el año siguiente, los que montan en bici saben a lo que me refiero.

Aquí te dejo un par de pruebas de que llegamos arriba.”

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s