Sube y verás

One thought on “Sube y verás

  1. Hola mijariegos: yo soy un mijariego ausente. Por cosas del destino yo, como tantos otros vecinos de Mijares me ví en la necesidad de emigrar. En los años en que yo lo hice, (1963) nuestro querido pueblo carecía de recursos para abastecer las necesidades de todos sus vecinos y no nos quedaba otra que poner tierra de pormedio.
    Llevo 54 años ausente de mi querida tierra. En Mijares no nos queda ninguna posesión, por lo que las visitas se hacen de tarde en tarde. para asistir a alguna despedida de algún familiar que deja este mundo. Pero en contra de lo que alguien pueda pensar, a mi querido Mijares lo llevo siempre muy dentro. Quizá por ello, cada noticia o reseña que llegue hasta mí referido a mi pueblo, me enternece y me aporta un sentimiento difícil de explicar.

    Hoy quiero contaros algo que me ocurrió hace ya varios años: Yo siempre tuve gran afición a la lectura, por azar del destino, llegó a mis manos un ejemplar del prestigioso escritor; Pío Baroja, nunca había leído nada de este autor, quizá por eso me causó una gran alegría encontrarme ante un ejemplar que era ya toda una reliquia. Pero la gran sorpresa no fue solo el hallazgo de sentirme ante una obra que resultaba casi imposible de encontrar, si no lo que descubrí en su interior. La obra en cuestión, lleva el título de “La Dama”
    Esta obra relata un viaje que una dama de altísima “alcurnia” realizó a Lisboa. El autor relata todas las etapas del viaje desde Madrid a la capital portuguesa.
    Es muy posible, que lo que se llamaba (ignoro si se sigue llamando ) El camino Real, que transcurre por el valle del Tiétar, fuera exactamente el itinerario que dicha comitiva siguió.
    El caso es, que el autor relata todos los detalles significativos que encuentran a su paso por el comentado viaje. Dejando atrás Casasviejas, dice textualmente: Pasamos por un valle dejando a la derecha la aldea de Mijares.
    Para los mijariegos que seguís viviendo en el pueblo, es posible que esta reseña carezca de importancia, pero para los que marchamos de Mijares por pura necesidad y seguimos llevando en nuestro corazón a nuestra “patria chica.” Encontrarse inesperadamente con un relato donde se narra algo de nuestro querido pueblo, es una satisfacción difícil de explicar.

    Espero que los mijariegos que os decidáis a leer este apunte, recibáis este dato con el mismo agradable efecto con que yo lo recibí.

    Saludos sinceros a Mijares y a todos sus vecinos.

    Juan Sánchez Garrido.

    Me gusta

Deja tu comentario:

