La Andalucía de Ávila II

Continuamos nuestro viaje con una carta escrita por el entonces secretario del Ayuntamiento, quien expuso la situación de olvido y desamparo en la que se encontraba el municipio en aquella época, temática que va a abordarse en las siguientes referencias históricas.

escanear011

EN DEFENSA DE UNA REGIÓN DESVALIDA

Argimiro Sánchez Ocaña. Secretario de Ayuntamiento de Mijares (1903-1929).


 

Encargo enojoso me ha conferido mi ilustre y digno delegado gubernativo. Mi pluma no acierta, ni sabe, trazar rasgos merecedores de su libro y de mi región. Qué ha de ser de paginas brillantes: ésta tiene estirpe regia, por su grandeza y por lo bella. Así, pues, me concretaré, a aportar humildemente mi granito de arena para poder dar a conocer en cuanto de mi dependa, este rincón de Ávila, esta desamparada comarca del valle del Tiétar, tan pródiga en lo que recibió de la madre Naturaleza.

Amante de mi patria, de esta gran España que, en tiempos no lejanos, no se ponía el sol en sus dominios, es imposible que regatee mi amor a mi patria chica, poseedora de una fuente de naturales riquezas que, por si sola, debería atraer la atención de los hombres, y hasta su propio egoísmo y sus energías. Para su desarrollo, verían la urgente necesidad de que se construya el ferrocarril del Tiétar, suprema ambición de todos estos pueblos que, cual Mijares, se van aislando del resto de la provincia, sin otra salida que el valle mismo.

El día en que la locomotora recorriese estos campos, que su silbido alegrase nuestros oídos y las nubes de humo quedasen prendidas en las copas de nuestros pinos y castaños, habría llegado la hora gloriosa de nuestra redención.

Fuente: La Andalucía de Ávila

Deja tu comentario:

