I Trail Mijares desde dentro

Las carreras de montaña llegan a nuestro pueblo con este I Trail Mijares que llevará a los corredores a afrontar la dureza de la sierra de esta localidad abulense. Conocemos todos los detalles a través de sus organizadores.

13716213_606419422865627_6962759339689825855_nPara comenzar, unas líneas para presentaros como Comunabike Sports Experience.

Comunabike Sports Experience es una empresa dedicada a la creación y organización de eventos deportivos, especializada en carreras de ciclismo y atletismo. Otro campo de nuestra actividad es el cronometraje deportivo, estamos presentes en más de cuarenta carreras por temporada.

En nuestros cuatro años de existencia hemos organizado o cronometrado algunas de las carreras más importantes del calendario nacional, regional y provincial, carreras tan emblemáticas como Toletvm Urban Dh o Titán de la Mancha. Circuitos Provinciales de btt y running.

1 – ¿Qué es el trail running?

Trail running es un deporte que consiste en correr en un entorno natural como lo es la montaña, los recorridos discurren por senderos, huellas, rastros o caminos secundarios, fuera pistas, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Se diferencia de los maratones populares en que se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running.

2 – ¿Por qué Mijares?

Mijares es un lugar ideal para este tipo de carreras, la verdad nos sorprende que nadie antes quisiera preparar una carrera de este tipo aquí. El entorno, las sendas y el desnivel que ofrece la orografía de las montañas de Gredos son el escenario ideal para este tipo de disciplina.

3 – ¿Cómo germina este proyecto?

Este proyecto comenzó hace muchos meses ya, hablando en el gimnasio con David (entrenamos juntos) le comenté que estaba buscando una localización para organizar una carrera de Trail Running, ya que con anterioridad habíamos organizado un circuito de este tipo de carreras y queríamos seguir haciendo eventos de esta disciplina. El me dijo que era de Mijares y rápidamente miré en el mapa viendo que estaba a los pies del Puerto Mijares y que había varios picos que rondan los 2000 metros de altura. Él mismo se encargo de hacer un primer contacto con el Ayuntamiento para presentarlos la idea y desde ese momento trabajamos para presentar Trail Mijares.

4 – ¿En qué consiste y cuando es el I Trail Mijares?

Trail Mijares es una media maratón de montaña y también hay una carrera de 11 km con menos desnivel y dificultad técnica para que la gente menos acostumbrada a este tipo de carreras pruebe eso de correr por el monte.

La carrera se disputará el día 17 de septiembre a las 10:00 h. la salida con la salida y llegada en el Nogalillo, aunque los primeros y últimos kms discurrirán por las calles de Mijares.

d5 – Reúne Mijares las condiciones para ser una carrera a marcar en el calendario ¿Qué valoración hacéis del recorrido?

Ya te he comentado antes que el entorno de Mijares es ideal para la práctica del trail running. Nuestro primer objetivo con la carrera que como bien dices, sea una carrera para marcar en el calendario.

El recorrido de la media maratón es ideal, aúna dureza, mucha técnica, y unas vistas desde toda la zona alta realmente espectaculares. Esto junto con el cuidado del resto de detalles, buena promoción, avituallamientos de calidad, bolsa del corredor, etc. Hará que la carrera sea una referencia y la gente la tenga apuntada en su calendario

desde principio de temporada. Queremos que Trail Mijares sea una carrera que perdure en el tiempo, y corredores y vecinos esperen la fecha año tras año.

6 – Por su exigencia es un deporte destinado a un determinado tipo de corredores. ¿Qué condiciones o advertencias darías a alguien que duda si apuntarse?

Lo primero y quizás la única recomendación primordial para afrontar la media maratón, debido a su dureza y nivel técnico, es estar en buena condición física y sobre todo haber corrido más carreras de este tipo. Pensando en los corredores más populares que quieran probar esta disciplina, hemos preparado la carrera de 11 km. con menos desnivel y una dificultad técnica muy asequible a todo el mundo.

7 – 21 km y 1.300 m. de desnivel grosso modo. ¿Qué va a encontrar el corredor durante la carrera?

En realidad es mayor el desnivel final que estará cerca de 1500 metros, esos datos son de las primeras versiones del recorrido.

El corredor se encontrará con tres partes diferentes, la primera la subida la puerto de Mijares, un poco más de seis kilómetros de continua subida se harán casi 900 metros de desnivel. Una vez pasado el puerto, donde se encontrará el primer avituallamiento, los corredores afrontarán la zona más técnica del recorrido, toda la cuerda para llegar al “Peluca” punto más alto del recorrido. Desde esa zona y tras recuperar energías en el segundo avituallamiento, se afrontará el último tercio de carrera, un vertiginoso descenso para hasta llegar a la meta.

Vistas Centenera8 – ¿Qué lugares os han llamado la atención al testar el recorrido?

En general toda la zona nos ha gustado mucho, hemos dado muchas vueltas hasta encontrar el recorrido definitivo. Inspeccionamos la zona de la garganta del Chorro y el Pico de la Cruz, El Mogote y el Púlpito y al final nos decantamos por esta, que reunía todos los ingredientes que buscábamos, distancia, dureza y técnica.

Del recorrido definitivo, nos quedamos con el último tramo para llegar al Puerto Mijares, una pradera de 200 metros con un desnivel brutal. Toda la cuerda por su componente técnico y las vistas que hay desde esa zona. La primera parte de la baja, muy técnica y con mucho desnivel. Otro punto a destacar es el recorrido inicial por las calles de Mijares, desde la misma salida ya en pendiente y el paso por la iglesia otra rampa durísima nada más tomar la salida. Estos puntos esperamos que congreguen a muchos vecinos animando a los corredores.

9 – La posición a medio camino entre Madrid, Ávila y Toledo, puede facilitar la participación de un buen número de participantes. ¿Qué expectativas hay cuando queda un mes para la prueba?

Como bien dices la ubicación de Mijares es clave para a afluencia de corredores, tenemos prevista una participación de 200 corredores entre las dos modalidades, la mayor parte de inscritos llegarán desde la zona centro, Madrid, Toledo y Ávila, aunque ya tenemos inscritos que vendrán desde Badajoz y Alicante como sitios más lejanos.

10 – ¿Qué importancia tiene el seguimiento de los vecinos de un pueblo en una carrera como esta?

Una carrera siempre necesita de los vecinos, está claro que todos los corredores, desde el primero hasta el último, siempre agradecen los ánimos de los espectadores. La presencia de público animando, dando ambiente y calor a los corredores es un punto muy a favor de la carrera, otorgando ese plus que la organización no podemos ofrecer a los inscritos. Aprovechamos esta entrevista para animar a todos los vecinos de Mijares y comarca que se acerquen a los puntos clave del recorrido con ánimo de disfrutar de una mañana de carreras y con muchas ganas de animar a los corredores.

Otro punto de cara a los vecinos es ofrecerse como voluntarios, colaborando con la organización en ciertos aspecto como puede ser el control de la carrera, puestos de avituallamiento. Facilitando nuestra labor y ofreciendo más atención a los corredores. Si hay algún interesado en ser voluntario, se pueden poner en contacto con nosotros en el mail: david@comunabike.com o en el teléfono 637281835 por nuestra parte les ofreceros un pack de voluntario, igual a la bolsa del corredor que se llevaran los corredores.

Mijares desde la Centenera11 – La carrera dará a conocer el pueblo, ¿qué atractivo turístico habéis encontrado en él?

Está claro que la carrera dará a conocer el pueblo, de hecho ya hay muchas personas que se ha acercado a correr por la zona, inspeccionando el recorrido. Este hecho sirve de inyección económica para los negocios locales, casas rurales y hostelería (sobretodo)

El mayor atractivo turístico de Mijares es el entorno natural que tiene.

12 – ¿Qué repercusión está teniendo el trail al irse acercando la fecha de celebración?

Estamos contentos con la repercusión mediática de la carrera, publicaciones especializadas en running de tirada nacional como la Revista Corricolari se han hecho eco del evento. Además el plan de promoción en redes sociales puesto en marcha está dando sus frutos y tenemos un amplio alcance en Facebook, donde la publicación del cartel de la carrera tiene un alcance de más de 90000 personas 1000 likes. Este hecho nos hace ser optimistas y esperar una buena participación.

13 – ¿Quiénes colaboran en este proyecto?

Trail Mijares es un proyecto que Comunabike Sports Experience ha puesto en marcha, con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Mijares y Gomasport y el patrocinio de Infisport, Joma, Podoactiva, Corricolari y CocaCola. El hecho que todas esta marcas, algunas de las más importantes del su sector da a entender la importancia y la capacidad de crecimiento del evento.

14 – Carta abierta. Cualquier cosa que queráis añadir.

Creo que todo ya está explicado en esta entrevista, solamente dar las gracias al Ayuntamiento de Mijares por su colaboración, a vosotros por brindarnos esta oportunidad de dar a conocer Trail Mijares y a todos los vecinos por la gran acogida que estamos seguros darán a los corredores. También pedimos disculpas por las pequeñas molestias que la carrera pueda ocasionar ese día.

Os queremos ver a todos animando el día de la carrera.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s