Tarsicio (1876-1936)

Ochenta años atrás, el Puerto de Mijares vivió el siguiente episodio del que ha recabado información David Sánchez González y pasamos a reproducir:

Nacido el 9 de junio de 1876 en Pascualcobo (Ávila)

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1900.

Desde 1926 ejercía como párroco del pueblo toledano de Cervera de los Montes, que pertenecía por aquel entonces a la diócesis de Ávila.

Fue asesinado el 12 de Agosto de 1936 en el Puerto de Mijares (Ávila).

 

En las cartas que escribía al obispo de Ávila mostraba su preocupación en los meses anteriores del estallido de la guerra. El día 30 de junio escribía:

Si V.E. no dispone otra cosa, yo decido permanecer aquí hasta que Dios quiera y ofrecer mi vida, si necesario fuere, para la gloria de Dios, y no abandonar mi feligresía… Anoche estaba imponente la plaza… Yo creo que alguna noche nos degüellan, si esto no cambia”.

El día 18 de julio, un día después del levantamiento militar, la autoridad republicana exigió la entrega de la iglesia de Cervera.

En las últimas semanas de julio grupos de jóvenes milicianos cantaban cosas como:

“En la plaza de Cervera / hay un pajar / para echar al cura / paja y cebada”.

A primeros del mes de agosto, grupos de milicianos de Madrid y de la zona, le hicieron preso y se lo llevaron.

En el Libro noveno de los difuntos del archivo parroquial de Cervera de Los Montes, consta:

“El Párroco de esta Iglesia, don Tarsicio Gómez Fuertes, murió vilmente y cobardemente asesinado por la chusma revolucionaria en el puerto de mijares, el día 12 de agosto de 1936”.

Fuentes:

Libro noveno de los difuntos del archivo parroquial de Cervera de Los Montes.

http://www.religionenlibertad.com

Pasión Y Gloria De La Iglesia Abulense 1936.

 

Anuncios

2 respuestas a “Tarsicio (1876-1936)

  1. Circunstancias en que tuvo lugar la detención y asesinato del sacerdote de Cervera (Toledo). Según informes la detención de D. Tarsicio Gómez Fuertes, sacerdote de Cervera (Toledo) tuvo lugar en un domicilio de esta localidad (Mijares); Don Manuel Soto Magan sobrino carnal por afinidad de recitado sacerdote, lugar donde se encontraba refugiado, personándose en dicho domicilio, en las noche del 13 al 14 de Agosto de 1936 varios marxistas procedentes de esta localidad y de pueblos limítrofes, los que procedieron a su detención y conducción con un coche al puerto de este pueblo en donde tuvo lugar su fusilamiento.

    Nombre y Apellido del Sacerdote Asesinado, D. Tarsicio Gomez Fuertes.

    Nombre de todas las personas que tuvieron intervención material o que influyeron para que fuera detenido y asesinado el referido sacerdote. Las personas que tuvieron intervención para que fuera detenido o asesinado fueron Don Florentino Arribas Arroyo, Filemón San Pedro Sánchez, ambos vecinos de este pueblo, Aniano El Forestal vecino de Casavieja, alias Panchito, y Jesús Sánchez el Comunista de Piedralaves.

    Fuente: Causa General de Madrid. Pieza Nº 4 “Checas”.223. 225. 129. Madrid a 22 de mayo de 1943 Fiscal Delegado Instructor. Contestan en Mijares el 2 de junio de 1943 el Jefe Local de la F.E.T. y de las JO.N.S de Mijares y el Alcalde de Mijares.

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  2. En el Puerto de Mijares a la edad de 59 años fue encontrado asesinado por arma de fuego Tarsicio Gomez Fuertes, de profesión sacerdote. Personas sospechosas de participación ”El panchito” y Jesús Sánchez “El Comunista” de Piedralaves. El 1º ha sido fusilado y el 2º según noticias se halla detenido en Alicante.

    Relación de tormentos, torturas, saqueos (..), Mijares a 8 de abril de 1941. Archivo Histórico Nacional. Legajo 1309 Caja 1 Exp. 2 Folio 69.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s