Carlos Maqueda, el Capitán

Hablar del Deportivo Mijares sin mencionar a su actual capitán se antoja complicado. Carlos Maqueda lleva más de veinte años vistiendo la camiseta del equipo haciendo de todo y para todos en esta casa. Un baúl de anécdotas, viajes, alegrías y penas que ha ido labrando con el paso del tiempo sin que este hiciera mella ni en su compromiso ni en sus ganas. Carlos nos brinda hoy lo que es su segunda recopilación de detalles, resumiendo los principales cambios sufridos con los años, el paso de jugadores, los objetivos y todo lo que rodea al equipo. Una persona muy vinculada al mundo del fútbol, Maqueda es la persona que pone la cordura en el vestuario, el que nunca tiene una mala palabra para nadie. Un repaso muy entretenido que no os podéis perder:

Sin título-6No pasan los años por ti. Actualízanos tus registros: temporadas, partidos, goles.

Mi primera temporada en el equipo fue en la 93/94 debuté en Piedrahita, ganamos 1-2. Tenía quince años. Quitando las dos temporadas que Mijares no tuvo equipo (2006-2008), no me he perdido ninguna, veintiuna temporadas disfrutando del fútbol donde habré jugado cerca de seiscientos partidos. Bastantes más partidos que goles…Las primeras temporadas sí marcaba a menudo. Estas últimas poquitos, no creo que haya marcado más de veinticinco-treinta goles…¡me gustaba más darlos que marcarlos!

De aquel equipo que comenzó la segunda andadura solo quedan cinco jugadores, uno de ellos eres tú. ¿Qué recuerdos te vienen de la vuelta a la Provincial?

Demasiados cambios ha habido desde aquellos primeros años de los 90, el principal el césped de Majaqueruela, un lujo para nuestro pueblo y la nueva directiva que se hizo cargo del Club. Lo que no ha cambiado y espero nunca lo haga es el ambiente que hay en el equipo, cambian las caras pero no la ilusión y el buen trato a todos los jugadores y aficionados que forman este pequeño gran Club. Los recuerdos son infinitos y casi todos agradables, cientos de jugadores y anécdotas, todos los cambios hacia mejor.IMG_8458

Mijares ha acogido en su plantilla a jugadores de otros pueblos, el último de ellos Saúl García “Sati”. ¿Qué crees que ha aportado en esta primera campaña?

Lo importante es que todo el jugador que venga al equipo sume, y Sati ha sumado mucho, se nota que conoce la categoría. Podía haber sumado más acostándose los sábados después del telediario. Muy buena persona, se ha integrado rápidamente, jugador que hace grupo. Supongo que estará contento de su primer año en Mijares.

¿Sería posible sin esta aportación de jugadores continuar en la competición?

Mijares siempre ha contado con buenos jugadores locales, pero tristemente en los últimos años por diferentes motivos somos insuficientes y tenemos que fichar a jugadores de los pueblos vecinos. Sin estos jugadores sería imposible hacer veinte fichas, como tenemos en la actualidad. Ojalá en los próximos años sean más los mijariegos que jueguen en el equipo, hay que destacar que todo el jugador nuevo que llega a nuestro equipo se le acoge y recibe rápidamente, siendo uno más desde el primer día.

Un bloque similar en tres cuatro años que mezcla la veteranía con la juventud. ¿Combinación perfecta para dar continuidad a la plantilla?

Sin duda, los últimos tres años el equipo ha competido en todos los partidos y en todos los campos, mostrando una gran regularidad, con rachas de victorias de hasta ocho partidos seguidos, eso hace unos años era impensable. En el equipo hay jugadores muy capacitados para jugar en categoría superior a la Provincial, es un honor poder contar con ellos. Pero los jóvenes también vienen apretando y cuando cojan confianza y minutos nuestro equipo será aún mejor.IMG_2663

Majaqueruela, sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos equipos. En la primera vuelta únicamente se escaparon cuatro puntos en casa. ¿Qué ha cambiado desde que se pusiera el césped?

Nuestro campo es muy pequeño, y nosotros nos hemos acoplado muy bien a él, cualquier jugada a balón parado se convierte en una ocasión clara de gol. A los equipos visitantes les cuesta adaptarse, además nuestro público anima mucho y eso se nota. El césped natural para un pueblo como el nuestro es todo un lujo. Hay que recordar que muy pocos equipos cuentan con un campo de estas características. Eso hay que agradecérselo a Luis, Urbano y Juanmi que emplean mucho tiempo entre semana para que cada 15 días podamos disfrutar de nuestro campo.

¿Qué crees que piensan tantos ex jugadores al ver el estado actual del campo de fútbol?

Imagino que una tremenda envidia sana, los equipos visitantes también se quedan impresionados del estado de nuestro campo. Espero que en pocos años los campos de tierra de la provincia se conviertan en campos de césped artificial, como ya hay varios. Hemos disfrutado también mucho en la tierra y el barro de Majaqueruela.

Colegios Diocesanos ha liderado de principio a fin esta temporada, según sus palabras, Mijares fue uno de los rivales que mayores problemas les causó en Sancti Spíritu. ¿Qué impresión te dejó aquel partido?

No es fácil competir con un equipo que entrena tres veces a la semana y que físicamente es superior. Pero se demostró que Mijares no se achica con nadie, al menos merecimos un empate, ¡¡acabaron pidiendo la hora!! Dijeron que fuimos el mejor equipo que pasó por Ávila esta temporada, todo un orgullo. Hablé con su entrenador al día siguiente y me dijo que pensaba que perdían el partido, que habíamos jugado muy bien.DSC02907

Tras un mal inicio, la cuarta posición estuvo varios meses en nuestra posesión, aunque finalmente las fuerzas no llegaron para refrendar la buena campaña ¿Se podía haber hecho más esta temporada?

Ya sabemos todos los años, que cuando llegan los Quintos a mediados de marzo, el equipo pega un bajón. Además de las secuelas de la capea de Marcos, las bodas, comuniones y demás eventos primaverales. Pero quizá si es verdad que el ultimo tramo de la temporada se nos haya hecho un poco largo, perdiendo partidos con rivales a mi entender inferiores a nosotros, como Navaluenga, Burgohondo, El Arenal. Pero en general el equipo ha estado a la altura. Muy buena temporada.

Parte de tu vida gira en torno al fútbol, aparte de tu labor como jugador y directivo del equipo, también te has sacado el título de entrenador. ¿Qué valoración haces de estos dos primeros años dirigiendo a parte de la cantera del Real Ávila?

Pues sí, siempre he dicho que el fútbol te da más cosas de las que te quita. Como jugador se disfruta mucho pero en estos dos años entrenando a chicos de quince-dieciséis años se vive el fútbol desde otro punto de vista, disfrutas aún más de las victorias al ver que el trabajo de todo la semana de entrenamientos da sus frutos, te alegras más por los chicos que por ti mismo. Además, más que entrenador a veces te toca ser como un padre…¡están semi salvajes! He aprendido mucho y es una experiencia que se la recomiendo a todo el que le guste este deporte, aunque hay veces que pierdes la ilusión cuando no acompañan los resultados.

Algunos jugadores echan a temblar cuando preparas los calentamientos. ¿Qué te han aportado los conocimientos teóricos al seguir siendo jugador?

Viendo cómo se calienta se puede imaginar cómo va ir el partido, hay que salir sudando al campo, si sales frío ya hemos visto lo que nos pasa. Ha habido varios partidos que hemos encajado gol al minuto de empezar, y mucha culpa de eso es por la falta de tensión en el calentamiento. Pero es normal que los calentamientos sean relajados y en buen ambiente. Me ha sorprendido Barretas hace el calentamiento al 1% y sale al 150%, ¡algún defecto tenia que tener!DSC02278

Aparte de ti y otros compañeros, quienes no se bajan del carro son Urbano y Juanmi. ¿Qué nos puedes contar de ellos, así como Begoña o Luis?

He dicho muchas veces que cuando se cansen ellos, el pueblo se queda sin equipo, emplean gran parte de su tiempo libre por el equipo, y no solo tiempo sino dinero. Sin olvidar las broncas con sus mujeres. Desde aquí animarlos a que continúen muchos años al frente del Club. Son los que peor lo pasan cuando perdemos, de eso estoy seguro.

Todos los años lo decimos pero ¿es Majaqueruela uno de los campos donde la afición no falla?

No creo que haya ningún equipo en la categoría que tenga más socios que el nuestro, cerca de 350. Es de agradecer que los socios como los patrocinadores colaboren con nosotros para que siga habiendo equipo de fútbol en Mijares año tras año. Desde que hicimos el bar en el campo se nota mayor afluencia de público y más ánimo desde la grada. ¡¡El fondo Sur nunca falla!! Muchas gracias a todos._MG_6838

¿Algún detalle que te gustaría destacar de esta temporada?

Este año, por desgracia, el Club ha perdido a uno de sus socios, seguidor del equipo, gran amante del deporte en general y una gran persona, DAVID SANCHEZ ZAMARREÑO (PELOPO) allí donde estés descansa en PAZ, AMIGO. De parte de todo el equipo un abrazo y mucho ánimo para toda la familia.

Para finalizar, un mensaje que quieras añadir.

MUCHAS GRACIAS PABLO por emplear tu tiempo libre para el equipo, es de agradecer.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s