Descripciones de la Villa de Mijares IV

_MG_5293Vamos acercándonos al final de nuestro camino por este recorrido histórico. Otra descripción de territorio que nos vuelve a hacer volar la imaginación. Rutas de comunicación de tierra. Situación geográfica entre montañas, resguardándose de las inclemencias meteorológicas. Riqueza y diversidad en productos y ganado. El puerto de Mijares, tan valorado para el ciclismo. Las gargantas que desafían el desnivel hacia el río. Fragmento de la obra de Abelardo Rivera, protagonista a su vez, de la entrada anterior, así como del artículo aparecido en El Periódico del Tiétar, que versa sobre el abandono institucional del municipio en la época.

Descripciones de la Villa de Mijares IV

Mijares. Año de 1927.

 “…llega el arroyo-garganta de Las Torres, que nace en el puerto de Mijares, a 1.570 metros de altura, tiene 15 kilómetros de curso y una pendiente media de 8 por 100. Pasa por cerca de Mijares, riega sus campos, mueve sus molinos y camina hacia el Tiétar…”

“Mijares se halla situado entre montañas, al abrigo de sus cumbres, que suavizan los rigores del clima. Tiene por límites las jurisdicciones de Serranillos, Navarrevisca, Navatalgordo y Burgohondo por su parte N.; la de Casavieja por el E.; las de Iglesuela, Sartajada y Buenaventura (Talavera) por el S., y la de Gavilanes por el W. Su altura sobre el nivel del mar es de 815 metros, y su población, de 1.371 habitantes. Tiene una carretera que le conduce a Casavieja, de cuyo pueblo dista nueve kilómetros; un camino a Gavilanes, y otros, malos, para comunicarse con los demás pueblos circunvecinos. Hay dos escuelas nacionales, una para cada sexo. Sus producciones son cereales, vino, aceite, castañas y beIlotas. Mantiene bastante ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda”.

Fuente: “Guía Geografico-histórica de la provincia de Ávila”. Abelardo Rivera. 1927.

Imagen: Archivo de Genoveva Domínguez.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s