Descripciones de la Villa de Mijares III

_MG_5290

Año 1925. Un relato que nos transporta hasta Mijares, parece que estamos en un mirador mientras leemos estas líneas. Nos imaginamos contemplando su construcción dentro del valle, la sierra alrededor, la Centenera flanqueando el pueblo. Encontramos un dato que llama la atención referente a población, que dobla la que registra el padrón actual. Mijares como nido de Águilas. Un recuerdo a la nieve como la caída en los últimos días.

Descripciones de la Villa de Mijares III

Mijares. Año de 1925.

“Mijares se halla situado entre montañas, al abrigo de las cumbres que suavizan los rigores del clima. Rara vez llega hasta él la nieve, aun cuando se ve perenne blanqueando las cimas próximas… el pueblo es pequeñito, construido sobre rocas de granito. Su paisaje es majestuoso. Su clima benigno y sano. Sus aguas purísimas. Sus habitantes apenas pasan de 1400… Es Mijares como un nido de Águilas asentado para dominar el Valle, que se extiende a sus pies sereno y maravilloso y las casucas del pueblo apiñadas para guarecerse en el regazo de los montes, parece que sienten anhelo de trepar hasta las cumbres vecinas, en lucha de siglo por romper la barrera infranqueable que la aísla del resto de la provincia…”

Fuente: Abelardo Rivera. “La Andalucía de Ávila”. 1925.

Imagen: Archivo de Genoveva Domínguez

Anuncios

3 thoughts on “Descripciones de la Villa de Mijares III

  1. Pablo, me parece fabuloso el trabajo que nos estás facilitando para conocer la historia del pueblo. Enhorabuena. Como le dije a tu madre, os tenéis más que ganado un homenaje de todo el pueblo. Qué gran labor. Mi más sincero agradecimiento para toda esa familia. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Como he dicho en otras ocasiones y haciendo referencia a un comentario de “BarrancoRoble”, nosotros devolvemos a Mijares lo que recibimos de él. O eso intentamos. No es ni más ni menos que nadie. Gracias por tus palabras, Enrique. Un afectuoso saludo.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s