Descripciones de la Villa de Mijares II

foto 2

Mediados del Siglo XIX. Seguimos nuestro camino a través de la historia. Hoy viajamos tres años más tarde. 1847. En este extracto nos adentramos en las calles de Mijares. Un recorrido que nos acerca cómo era el pueblo, su enclave, datos sobre producción, fauna, industria y una serie de referencias que nos trasladan a la época y nos cuentan un poco más sobre nuestro pasado. Una mirada al pasado que nos lleva a comparar de alguna manera ese antes y después. La evolución del pueblo, por un lado, y lo inmutable del entorno, por otro.

Descripciones de la Villa de Mijares a través del tiempo II

Mijares. Año de 1847.

 “Villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Ávila (8 leguas), partido judicial de Arenas de San Pedro, audiencia territorial de Madrid, capitanía general de Castilla la Vieja (Valladolid). Situado en la falda Norte del Puerto del Pico, entre dos elevadas sierras, é inmediata al valle del Río Tiétar, la combaten más frecuentemente los vientos del Norte y su clima es templado, padeciéndose por lo común algunas epilepsias: tiene 213 casas de tosca construcción y escasas comodidades; atribuidas en varias calles empedradas y de mal piso y una plaza: hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras para niños á la que concurren 60 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2.000 reales, otra de niñas a la que concurren 25, cuya maestra recibe 200 reales, y una iglesia parroquial (San Bartolomé) con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; hay tres ermitas tituladas, San Sebastián, De la Sangre y Ntra, Sra. Del Buen Suceso: el cementerio está en paraje que no ofende a la salud pública; y los vecinos se surten de aguas para sus usos de las varias fuentes y de un pequeño arroyo que pasa tocando el pueblo: confina término, Norte Burgohondo, Este Casavieja, Sur Buenaventura y Gavilanes. Se extiende 2 leguas de Norte a Sur e igual distancia de Este a Oeste y comprende un monte encinar, una dehesa llamada Boyar de 1/8 leguas de extensión, diferentes árboles frutales y olivos, algún viñedo y varios prados naturales con regulados pastos. Atraviesa el término el Río Tiétar y un arroyuelo o garganta cuyas aguas se utilizan para el riego. El terreno es áspero, de secano, regadío y de mediana calidad. Caminos: los que se dirigen a los pueblos vecinos en regular estado. El correo se recibe en Talavera.

Producción: cereales, vino, aceite, castañas y bellota: mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda: cría caza de conejos, perdices, otras aves, corzas y jabalíes y pesca de truchas y peces pequeños. Industria; la agrícola, una fábrica de paño tosco, 5 molinos harineros y 2 de aceite. El comercio está reducido a la exportación de lo sobrante, é importación de los artículos de que se carece”

Población: 180 vecinos con 767 almas. Capital producido: 2.959.500 reales. Imponible: 18.380. Contribución: 11,056 reales.”

  • Castilla la vieja: Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid.
  • Cárcel: se encontraba en el edificio del Ayuntamiento.
  • Escuela de niños: probablemente se ubicaba en el edificio del Ayuntamiento.
  • Escuelas de niñas: se ubicada en el barrio de La Esquinilla.
  • Curato: cargo de un sacerdote.
  • Ermita de San Sebastián: desaparecida a finales de los años 80 del siglo XIX, se ubicaba en la Calle Miguel Gallego, a pie del camino del puerto.
  • Ermita De la Sangre: se encuentra a las afueras de Mijares, en el camino a Gavilanes.
  • Ermita Ntra, Sra. Del Buen Suceso: se encontraba en la Plaza del Cerrillo, desde el S. XVII hasta los años 40.
  • Cementerio: ubicado en la parte de atrás de la Iglesia hasta los años 30.
  • 5 molinos harineros: en “El Lucero”, en el parquin de “La Nogalera” (desaparecido), en Calle Transformador, en “La Ribera” y en “El Batán”.
  • 2 molinos de aceite: en La Nogalera” y en Calle Las Torres.

Fuente: “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y de sus posesiones en ultramar”  (1845-1850). Pascual Madoz Ibáñez (1806-1870).

Imagen: La Esfera 1930.

Anuncios

6 thoughts on “Descripciones de la Villa de Mijares II

  1. Gracias Elena, va a ser una semana llena de datos y curiosidades a través de estos textos que ha recopilado David. Una información que no podía faltar en este espacio.

    Me gusta

  2. El maestro de niños cobraba 2.000 reales y la maestra de las niñas 200 reales. Curioso, menos mal que esto va cambiando.

    Me gusta

  3. Datos muy curiosos, Inmaculada. Que nos hacen intuir muchas cosas que estaban bien y otras que el tiempo han hecho que lo estén. Las desigualdades en las zonas rurales serían más severas. Por suerte ya no es tal.

    Me gusta

  4. Amigo David, aclaras en tu comentario sobre la escuela de niños que ésta “probablemente se ubicaba en el edificio del Ayuntamiento”. Puedes darlo por seguro. Todavía hoy viven personas que acudieron a este lugar a recibir “la instrucción
    primeria” en letras y números. Nicasio, Pepe Méndez, Pedro “Calisto” (tu abuelo, Pablo) y otros cerca de 80 muchachos más, acudían a la escuela, que, efectivamente estaba en el piso de arriba del Ayuntamiento, justo encima de “la cárcel” y del “matadero”. Mi padre, que impartió clase en esta escuela, me comentó los malos olores que se veían obligados a soportar procedentes del matadero y que pasaban por las rendijas existentes entre las tablas del suelo.
    No es momento, pero, qué problemas, redacciones y trabajos hacían esos muchachos hace más de 75 años.
    Tal vez alguno de nuestros “mayores” nos podrían decir hasta qué año estuvo abierta esta escuela, porque ellos mismos fueron a ella, supongo que hasta que se abrieran las escuelas de “abajo”. Aunque, recuerdo que alguien me comentó haber ido a la escuela debajo de la “casa del cura”, lo que es hoy (la mitad) del salón parroquial.

    Para vosotros dos, David y Pablo, mi felicitación por vuestros trabajos para “dar a conocer ” nuestra historia local.

    Le gusta a 1 persona

  5. Siempre se aprende algo, a raíz de estos extractos. No podía faltar la anécdota de una persona como tú, Celerino. Muchas gracias por aportar siempre en este espacio cosas tan interesantes como las que nos cuentas hoy. Un saludo.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s