El Pino Albar

El invierno ha llegado tarde, las bajas temperaturas de estas semanas ya parecen asentarnos en lo que debería ser propio de la estación. Las primeras nieves se dejan ver en la sierra tímidamente, la lluvia ha regado los campos y las fuentes corren con fuerza.

El invitado inesperado de cada invierno, el viento. Vendavales, fuertes rachas que mueven la nieve y no la dejan cuajar. Soplidos que desnudan los árboles y castigan a los que se han anticipado en florecer. Termómetros que rozan los grados negativos, suavizados en las centrales del día por el sol.

Hace aproximadamente un año, escribí un artículo llamado El viento pudo con él, un castaño que sucumbía a la fuerza del viento. Un ejemplar centenario del que hoy sólo queda la raíz y muchas fotos.

Este semana el viento dejó su sello en el Pino Albar, un ejemplar singular ubicado en la zona de El Topo. Un pino de grandes dimensiones que cedió y se abría, literalmente, arrancándose su parte derecha y precipitándose al vacío. Se puede apreciar en las fotos cómo la mitad del árbol ha caído y la otra mitad se mantiene. Las grietas y la planta desprendida, dejando un hueco que nos evidencia sus dimensiones. Para que os podáis hacer una idea, la casa que está a su lado tiene dos plantas, a las que sobrepasa la copa.

Lugar de paso, de parejas. Su improvisada mesa de piedra, su “mirador” de las confluencias de las dos gargantas, el valle hasta la Pinosa y el río. Desde cualquier lugar de las afueras visible por sus dimensiones. Un ejemplar que deja desde hoy de adornar esa postal llamada Mijares.

Anuncios

2 thoughts on “El Pino Albar

  1. Me da muchísima tristeza ver el pino así, cuando era niño íbamos hasta el pino albar para recoger piñones y cuando teníamos cierta cantidad nos íbamos a la lancha de los piñones, los pelábamos y luego en casa hacia guirlache derritiendo azúcar en un cazo y luego echando los piñones que habíamos conseguido, ese era nuestro caramelo.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s