Se acercan los Quintos: 12 y 19 de marzo

Cuando falta un mes para que la plaza de Mijares acoja a vecinos y visitantes, amigos, conocidos y curiosos, todos ellos en torno a la Hoguera de los Quintos 2016, os traemos nuestra particular previa de la fiesta por excelencia de nuestro pueblo.

Se acerca el momento para quienes celebraron el macho y en las próximas semanas serán los protagonistas. Meses atrás dábamos el pistoletazo de inicio con el artículo Cuenta atrás.

Introducción

Vuelve la ilusión de la mano de un pequeño grupo de jóvenes que aun residen en el pueblo, que dan el impulso del arraigo que se va perdiendo con los años. Regresar a casa los viernes escuchando sus cantares en la plaza, verles hacer la ronda por el pueblo y dejarse ver en las semanas previas. El grupo se incrementa los fines de semana hasta llegar a los ocho componentes.

Los Quintos

Este año tomarán el testigo los siguientes jóvenes nacidos en el año 1998: Alberto (Urco), Javier (Cebollo), David (Molina), Óscar (Pita), Adrián (Hormiga), Alberto (Hormiga), Eric (Barrunta) y Rubén (Miguelito).

La Previa

El día previo a la hoguera, los quintos van llegando a Mijares y comienzan los preparativos de un largo fin de semana. Esparcen arena en la plaza para la posterior colocación de la madera que han ido recogiendo en el mes de febrero. Imponen el pañuelo a la Virgen de la Sangre en una breve celebración en la iglesia en la que participan los quintos y quintas en compañía de sus padres.

La Hoguera

El sábado doce de marzo ha sido la fecha escogida para la Hoguera. Epicentro de la fiesta, momento de reunión. Fecha que da salida a las dos semanas que centran las actividades de los quintos. En torno al mediodía, la madera recogida se va apilando en la plaza hasta la colocación de un “mástil” en el centro. Momento para el recuerdo de quienes añoran los años en los que éramos parte de la celebración y la ilusión de los más pequeños de algún día hacer su hoguera.

Esa misma noche, en la Nogalera, habrá una orquesta en la carpa para disfrutar de la fiesta durante toda la noche y que congrega a centenares de personas venidas desde los pueblos de todo el Valle del Tiétar.

Domingo 13 de marzo

Después de la fiesta, llega la hora de pasar por el Ayuntamiento. Los quintos se “tallan” en la mañana del domingo, anotan sus medidas que quedarán archivadas junto a las de décadas anteriores en el Registro.

Seguidamente, los quintos participan en la misa en honor a los quintos, en la que realizan las ofrendas y leen varias lecturas. Al término de esta, las familias de los quintos ofrecen en la vuelta, a través del recorrido por sus casas un aperitivo en el que destacan por su marcado acento local, el vino del pueblo y las típicas rosquillas.

Segundo fin de semana

Tras primer fin de semana que soporta el mayor peso de esta fiesta, pasamos al segundo acto. Los quintos recorren con un burro las casas del pueblo pidiendo huevos, patatas y aceite con las que hacer las tortillas la mañana del sábado.

Por la noche, tendrá lugar el segundo baile en la carpa, donde disfrutar hasta altas horas de la música y la multitud de asistentes, para poner el cierre a los eventos del mes de marzo.

Ediciones anteriores

A continuación una serie de enlaces, junto con los que aparecen debajo como entradas relacionadas, para que podáis tener a vuestro alcance con un solo click un viaje a través de la fiesta de los quintos en los últimos años.

Hogueras:

Hoguera 2009 –Hoguera 2010 –Hoguera 2011 –Hoguera 2012 –Hoguera 2013 –Hoguera 2014 -Hoguera 2015

Curiosidades:

Rosquillas de Mijares

Hace cuatro años

Sucedió en Mijares

El silencio de un pueblo

Este año estamos de Quinto

Y con esto espero haber resumido bien esta fiesta con la intención de que aquellos que no la conozcáis os animéis a visitar Mijares, así como para poder hacer un repaso a la fiesta de los quintos a través de estos enlaces.

Las imágenes del vídeo se corresponden con la edición de 2015.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s