Históricos de la Provincial

11351314_10206880902330904_2415828381913545705_nEste domingo tendrá lugar el partido entre los equipos de Mijares y Pedro Bernardo, con dos protagonistas que hablan por sí solos de la esencia de esta categoría.

Pedro Bernardo regresa a la Provincial, tras un año donde la escasez de jugadores obligó a quedarse fuera de la liga a uno de los habituales. Sabemos por experiencia propia la dificultad de regresar y hacerlo con ciertas garantías, al menos en cuanto a plantilla.

El domingo se enfrentan de nuevo en Majaqueruela. Tras los desaparecidos equipos de Casavieja y Piedralaves, este se postula como uno de los derbis de la jornada. En cada equipo, dos estandartes, dos capitanes y dos ejemplos: Carlos Maqueda y Javier Espinosa “Turula”.

Se hace difícil hablar de este partido en concreto y no mencionar a dos de los futbolistas que llevan más temporadas en activo: veintidos, por parte de Carlos, vistiendo la misma camiseta en toda su trayectoria y casi cuarenta por la de Turula, quien ha defendido, a parte de la cucharera, las camisetas de Arenas de San Pedro, La Adrada o Lanzahíta. Dos incansables que cada domingo se calzan las botas de fútbol para llevar el escudo de su pueblo por toda la provincia.

IMG_8683

Un partido más en el que participarán los dos capitanes el de este domingo. El último enfrentamiento juntos tuvo lugar el pasado año en el partido CD Mijares – Sp. Lanzahíta, donde ambos disfrutaban de los últimos minutos. Cada vez que se juntan en el terreno de juego parece que va a ser la última, pero nunca dejan de sorprender.

Los dos destacan por un físico envidiable para ser “maestros” en esta categoría. Carlos se postula más en la faceta defensiva, mientras que Turula aparece más por las posiciones de ataque.DSC00112

Cada uno con sus más y sus menos, han sido capaces de aguantar el empuje de varias generaciones de jugadores. De ver cómo sus equipos no reunían las condiciones para inscribirse. Volver a empezar, luchar por las posiciones bajas de la tabla, celebrar victorias épicas a las que acostumbran estos equipos modestos. Domingos con desplazamientos y doce jugadores. Convivir con el compromiso y el desinterés. Y, en definitiva, entender el fútbol de la manera que lo entienden los dos.

La manera de vivir cada uno el fútbol y más el deporte aficionado, hace que te encuentras con personas con estas, que te aportan lo necesario para echarte adelante y sentirte orgulloso por vestir la camiseta de tu pueblo. La edad no perdona a nadie. Quizá nosotros con la suya estemos en casa. Por eso, no se me ocurre otra cosa que aplaudir el compromiso que cada domingo tienen con sus equipos.

Hablar de Mijares y Pedro Bernardo es hablar de estos dos jugadores. De su historia y su ejemplo para quienes disfrutamos de este deporte tanto dentro como fuera del campo. No podía pasar por alto la ocasión para, desde este espacio, rendir este pequeño homenaje para ellos dos.

Simplemente deciros:

Gracias.

Anuncios

3 thoughts on “Históricos de la Provincial

  1. Carlitos “mecuco”, me tomo esta libertad, es un ejemplo de lo que era y debería de ser el fútbol, un deporte. No un combate, no una manifestación de irracionalidad, no un aliviadero de frustraciones, simplemente un juego. Entre amigos, entre conocidos o entre extraños. No contra. Entre. En el que unos marcan más goles que otros, pero que ninguno se siente perdedor. Por que, el que hace todo lo que puede, nunca sale derrotado, termina orgulloso y tranquilo. Otra vez será.
    Practicar, más que el deporte, esta aptitud, es lo que hace que esta y otras manifestaciones no terminen por desaparecer. Ya que el fin que tienen muchas mentalidades, huecas, que practican la competición, es aniquilar al contrario, sin escatimar conductas.
    Por eso hay que agradecer a Carlitos y a otros muchos, pero los menos, que sean los representantes de la humildad, de las buenas artes, de jugar de la misma manera que se convive, con respeto. De querer dar ejemplo a los que estan aprendiendo.
    Y sobre todo agradecerle, en este caso le ha tocado solo a el, que lleve el nombre de Mijares allá a donde juegue.
    Admiración, respeto y agradecimiento, es un inmejorable resumen.

    Le gusta a 1 persona

  2. A todo lo que añadís en los comentarios, me gustaría incluir lo siguiente, que no lo hice en el artículo por centrarme en lo que debía ser un homenaje:

    Ellos dos, al contrario que tantas estrellas fugaces que pasan por esta liga, son dos piezas clave que, tanto sirven para hacer funcionar un equipo en su parte interna, gestión de fichas, y cualquier papeleo; como servir de ejemplo para todos los que comparten vestuario con jugadores que llevan varias décadas viendo pasar muchísimos compañeros y experimentos. Ejemplos como puede ser este año el Colegios Diocesanos, que utilizan esta liga como trampolín con claras aspiraciones de promoción, pero que están de paso, aportan poco a lo que es la Liga en global. Así como en su día lo fue el Milan Academy, la Casa Social, Inter de Ávila o tantos otros proyectos que murieron en la orilla. Proyectos más o menos serios nacidos en Ávila. Mientras que personas como ellos siguieron paso a paso, sin hacer tanto ruido, pero contribuyendo a que esta liga guarde la esencia que ha perdido el fútbol en sí, como deporte. Personas del Valle del Tiétar, núcleo principal de la Provincial Abulense. El olvidado de la Federación. Su tarea ha sido muy pocas veces reconocida, como excepción podemos citar la de la Radio Gredos Sur. No olvidemos que nosotros competimos a nivel aficionado, pero en muchas ocasiones nos encontramos con escenarios fuera de lugar. Todos cuando competimos cambiamos el chip de algún modo y, como comentas, Carlos es uno de los que te obliga con el hecho de tenerle al lado de estar a la altura.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s