Licor de endrinas

IMG_4559

Escribía a principios de año La riqueza de la tierra, un artículo en el que recogía de manera breve la cantidad de productos de cultivo que se daban en Mijares. Apoyados en un clima particular que da lugar a que tengan cabida un amplio abanico de árboles frutales. Entre todos ellos, hoy nos centramos en un arbusto llamado endrino cuyo fruto se conoce como endrinas.

Entre las especies que encontramos en nuestro pueblo está el que hoy nos ocupa, cuyo uso más conocidos es para la elaboración del pacharán.

Concretamente la preparación de licor de endrinas, como licor casero sin entrar en complicaciones, tal y como lo hice, consiste en macerar durante varios meses anís, dulce y seco, al que añadimos las endrinas, que son las encargadas de dar el color rosado intenso a la bebida, así como el sabor propio del la endrina.

A partir de un fruto existente en Mijares, aunque en cantidades muy pequeñas, elaboramos este licor en el que apreciamos con el paso de las semanas cómo las endrinas tiñen el anís. Un fruto con la apariencia de pequeñas uvas que sirve tanto para dar nombre a este licor, como para darle color y sabor.

Encontramos en libros o en el propio internet, varias recetas para este licor, cada una con su particularidad. Esta es, a grosso modo, la manera en la que probamos esta combinación.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s