Calzada Romana del Puerto del Pico (vídeo)

Una de las maneras de promocionar nuestro patrimonio es a través del deporte. La provincia de Ávila cuenta con innumerables enclaves turísticos en los que desarrollar un punto de encuentro de visitantes con el fin de, por un lado, dar a conocer nuestros pueblos y, por otro, fomentar el turismo rural a través de la riqueza cultural de nuestra comarca.

Entre estos lugares, el Puerto del Pico, alberga una de las calzadas romanas mejores conservadas de España en la que se organiza una subida en el mes de agosto.

A través de este vídeo y de las explicaciones de más abajo, os acercaré un poco más a esta carrera en la que hemos dejado el sello de Mijares en las ediciones de 2014 y 2015.

La Calzada Romana

“En el puerto del Pico se puede ver una increible Calzada Romana. Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1.352 m) aquí coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. Este paso lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Avila (Arenas de S.Pedro). Esta calzada es de origen romano, aunque no es una de las vías principales de aquel imperio. Es posiblemente una de las mejor conservadas de España.  Posteriormente fue usada por la Mesta para la transhumancia de ganados. Aún sigue siendo usada con este fin, aunque en menor medida, y a finales de la primevera se pueden ver rebaños de ganado que pasan por ella en su tránsito desde  Extremadura hacia la cara norte de la sierra, o a final del otoño retornando a las tierras más cálidas del sur. Recientemente ha sido restaurada la parte de la calzada que discurre entre Cuevas y el Puerto del Pico.. También fue usada esta calzada en tiempos pasados, y hasta hace no mucho tiempo, como via de comunicación entre la cara norte de la sierra y la cara sur. Por ella transitaban los arrieros para comerciar, intercambiando productos entre los dos lados de la sierra. Aun se pueden ver muy cerca del Puerto del Pico las ruinas del “Portazgo”, puesto aduanero en el que se cobraba un peaje por el uso de la calzada.” Fuente: Celtiberia.Net Más información: Asturnatura

Subida a la Calzada Romana

Desde la Plaza de Cuevas del Valle se inicia una subida por la calzada romana a través de los 4,5 km. que separan el pueblo y el puerto. Un trayecto que se inicia por las calles empedradas del pueblo hasta la cima donde los participantes tendrán que salvar un desnivel superior a los quinientos metros con fuertes rampas y un constante zigzagueo hasta la meta. Este año se ha organizado la novena edición con una participación que va en aumento, acercándose a los cuatrocientos corredores. Esta subida es una de las pruebas de corta distancia más duras de la provincia y que atrae un gran número de corredores de otras provincias.

15′ de running por la Calzada Romana (Cuevas del Valle)

Este es el título del vídeo que he encontrado para mostraros de la mejor manera posible esta subida desde “dentro”. Donde se puede apreciar muchas cosas como el estado del camino, la conservación de la calzada, el ritmo de carrera de algunos de los participantes, tramos recorridos andando por la dureza, rampas o las vistas que se tienen mientras que completas el recorrido.

Participaciones

Una de las pocas carreras que he hecho ha sido esta. En dos ocasiones, 2014 y 2015. Aquí os hemos contado el sufrimiento y la satisfacción de completar la subida:

De igual manera que sirven estas carreras para disfrutar y compartirlas con amigos, sirven para el motivo principal que abordamos al inicio de esta entrada. La promoción del Barranco de las Cinco Villas, el Valle del Tiétar y pueblos cercanos a Mijares.

Aunque es un vídeo largo, espero que disfrutéis de su recorrido y las vistas de uno de los participantes que recogió en este formato la Subida a la Calzada Romana.

Por último, agradecer al autor del vídeo estas imágenes que traen tantos recuerdos de nuestra participación.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s