A simple vista

Desde hace unos años, los castañares de Mijares tienen un invitado inesperado.

En las imágenes podemos ver fotografías pertenecientes a la zona del Rastrojuelo y el Tapiazo, donde me apoyo para escribir estas líneas. Castaños secos que poco a poco se apoderan de las fincas, que dejan imágenes curiosas como los propios erizos adornando el esqueleto de los árboles que ya han sucumbido a esta enfermedad.

El chancro y la tinta

“El chancro del cataño es una enfermedad causada por el hongo Cryphonectria parasitica . Es, junto con la tinta, la patología fúngica más común en los castaños de este territorio.

Enfermedad muy común y prácticamente imposible de eliminar por su fácil transmisión, el chancro del castaño afecta a la parte aérea del árbol. El hongo no dispone del mecanismo necesario para superar la barrera que forma la corteza de la planta, por lo que para poder infectarla necesita encontrar alguna vía de entrada. Una vez dentro de la corteza, corta los vasos conductores y causa el debilitamiento progresivo del ejemplar, que pierde su producción de ramas y con el tiempo muere.

La tinta del castaño, causada por el hongo Ficomiceto Oomical . Este hongo reside en el suelo entre materia orgánica y se transmite al árbol desde ahí a partir de esporas infectivas de gran resistencia. Suele comenzar atacando el sistema radical periférico del castaño para, a partir de ahí, introducirse en la raíz. Provoca el decaimiento general de la planta, en un proceso proceso puede culminar con su muerte.”

Fuente: Dicyt

Castaños afectados en Mijares

En Mijares la enfermedad que, mayoritariamente, está atacando a los castaños es la tinta, con un número de casos afectados por el chancro, de manera testimonial. Como mencionábamos más arriba, la zona del repetidor, el tapiazo o la mata, son algunos de los parajes donde se han secado numerosos castaños.

Desde zonas donde podemos ver de un simple vistazo estos lugares, como desde la carretera del puerto, se hace evidente este hecho. Árboles secos en medio de la masa, contrarrestados por otros tantos castaños que se han ido plantando como reemplazo.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s