Ruta: Subida a La Centenera

PortadaHoy vamos a comenzar nuestra aventura en el área recreativa de El Horcajo, a seis kilómetros del pueblo tomando la carretera del Puerto (AV-901). El objetivo será hacer cima en La Centenera (1843 m.) a través de una vereda con tramos de tierra, piedra suelta y pasto. El recorrido es exigente en algunos tramos. Se puede completar con paciencia disfrutando mientras se realiza de unas inmejorables vistas de la sierra de Mijares.

Introducción

Dos recorridosLa ruta que vamos a pasar a desglosar nos lleva desde el Horcajo hasta coger la senda de la Pradera, desde donde ascenderemos hasta llegar al Refugio para divisar el llano de La Centenera.

Inicio

InicioPartimos desde El Horcajo, tomando el camino que sale a la izquierda de la carretera donde encontramos una señal vertical que nos señala varias rutas, entre las que se encuentra la que vamos a realizar (Centenera).

Ascendemos por el camino de tierra que zigzaguea salvando la pendiente hasta llegar a un alto, donde años atrás se encontraba el cable que cortaba el paso de entrada de vehículos a la sierra.

Senda de la Pradera

SendaA la derecha del camino hay un muro de piedra con una entrada por la que vamos a acceder al pinar. A unos veinte metros del camino, una vez dentro del pinar, encontramos las primeras indicaciones de nuestra ruta, en forma de piedras colocadas verticalmente que son una serie de señales características con el objetivo de marcar sobre el terreno el trazado del camino para evitar pérdidas en tramos poco definidos o complicados. La senda discurre entre el pinar en estos primeros pasos, cada pocos metros se pueden ver estos Hitos de piedra.

Los pinos van desapareciendo a medida que ganamos altura, a nuestro paso empezamos a ver retamas y más adelante, piornos.Vistas Centenera

Una vez salimos del pinar, el sendero se hace más visible, igualmente señalizado con hitos, pero más abierto debido al paso del ganado hacia la sierra. Dejamos a nuestra izquierda el sembrado de La Gamonosa y avistamos a lo lejos nuestro objetivo.

Bordeando La Centenera

Al llegar al punto donde se terminan los árboles, perpendiculares al pilón que hay en el camino del Torozo, nos encontramos justo debajo de La Centenera. Riscos que vamos a salvar por su parte baja:Debajo

Continuando por el sendero y, obteniendo, a su vez una de las vistas más espectaculares de La Centenera, ya que es en este lugar donde más se evidencia su inclinación.

Cruzamos el arroyo 

LateralNada más pasar por debajo del callejón grande de los riscos, en su parte izquierda, cruzamos un pequeño arroyo que nos lleva al último tramo de ascensión. Podemos hacer una breve parada, mirar atrás y ver el recorrido que hemos completado. Dejaremos a nuestra izquierda la Gargantilla del Topo, en el último repecho para nuestra llegada al llano.

El Refugio de la Pradera

RefugioLlegaremos a la gran extensión de los prados de la Centenera y avistaremos el refugio en una llanura desde donde divisamos el pueblo de Mijares, la Pradera, el Canto Gordo, El Cabezo:Pradera

La Centenera

Desde el refugio ya vemos todos los parajes mencionados anteriormente, y vamos a dirigirnos hacia La Centenera, un trayecto corto y lineal que nos llevará hasta la cima de los riscos.La centenera desde el refugio

Allí podemos disfrutar desde un pequeño mirador conocido como “el balcón”, de unas vistas privilegiadas de todo lo que hemos dejado atrás, y una panorámica que abarca desde el Púlpito hasta el Torozo:Mijares desde la Centenera

Ruta alternativa

Podemos ascender a los riscos de la Centenera desde el Horcajo, tomando el camino hasta el pilón encontramos a unos dos kilómetros, desde donde ascenderemos en línea recta hasta encontrar el sendero, una vez allí, tomaremos la línea que dibuja la mancha del quemado, por donde no hay piornos y apenas pasto, para subir en una ruta mucho más exigente hasta los riscos bordeándolos por su parte derecha.

Consideraciones

La información aquí recogida para elaborar esta ruta ha sido obtenida de experiencias propias. La ruta está bien señalizada, es visible. Durante el trayecto se tienen referencias tanto de la Centenera como del camino que sube desde el Horcajo. Subir a la sierra no es un juego, si alguien utiliza esta información para realizar la ruta que sea responsable y vaya acompañado. En mi opinión es una ruta accesible para cualquier persona con un mínimo de preparación, de distancia no muy larga. Una experiencia que nos llevará a conocer una parte de nuestro pueblo, disfrutar del entorno y hacer deporte mientras tanto.

 

Anuncios

2 thoughts on “Ruta: Subida a La Centenera

  1. es verdad que Mijares es un lugar precioso, donde se pueden hacer unos recorridos preciosos por sus montes, pero no todo es bueno, llevo 30 años viniendo a este pueblo, tengo una casa en el mismo centro del pueblo, cuando llego los fines de semana, puentes, parte de las vacaciones, esto es lo que rodea mi casa

    Enviado desde mi HTC

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s