Nuevas calles, nuevas historias

FotorCreated

Estas son algunas de las nuevas placas que se pueden ver en Mijares. Nuevas calles que dan lugar a nuevos vecinos, nuevas gentes que llegan a Mijares, vecinos que se construyen casas, visitantes atraídos por el encanto del lugar, veraneantes y curiosos que habitan, en su mayoría, algunas de estas calles.

Cada una de ellas encontradas en las afueras, hacia donde se ha extendido el casco urbano en los ultimos años. Otras, simplemente se insertan en la vía pública o toman un nuevo nombre, dejando atrás calles como La Virgen o Pradillo.

Una calle, una historia, recuerdos, personas, detalles. Placas con el escudo de Mijares, que ornamenta el azulejo.

Recuerdos, historias que comenzaron con los cimientos de estas nuevas vías, que no detienen el crecer de un municipio que se resiente cada año con la despoblación. Sus calles crecen, mirando de reojo los datos del siglo pasado, añorando las cuatro cifras de su población.

Mijares da nombre a las calles que años atrás eran huertos alejados del pueblo, con casillas para el ganado, fincas, calzadas, prados, callejas.

Solo basta con mirar fotografías de zonas como el Guindal, Mingobenito, la Red, la Virgen. O dándose un paseo por el centro del pueblo para adivinar los cambios en las últimas décadas que han sufrido las calles. La piedra por el hormigón. Fachadas con más o menos acierto. Colores. Sabor añejo en algunos rincones que se resisten al paso de los años. Balcones, madera, cal.

Anuncios

One thought on “Nuevas calles, nuevas historias

  1. Las placas me parecen muy bonitas de cerámica (supongo que de Talavera de la Reina, por su próximidad ) con su escudo y como bien dices con sus nombres de toda la vida lugares, caminos… ahora hechas calles y nombradas como tal, para que cualquiera que disfrute de su entorno sepa en el sitio que se encuentra de Mijares.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s