La Peña Ciclista de Mijares, una entrevista para no perderse

HIMG-20150211-WA0013oy os hablamos de la Peña Ciclista de Mijares y lo hacemos de la mano de su presidente, Óscar Sánchez “Pesky”, quien respondió a las preguntas que os mostramos a continuación.

La peña ciclista, los del maillot verde con el nombre de nuestro pueblo que te puedes encontrar cualquier fin de semana haga sol, nieve o amenace lluvia. Un repaso por sus comienzos, anécdotas, salidas, rutas y muchas curiosidades de las dos ruedas.

Líneas que invitan a subirse a la bici y acompañar a este grupo de amigos en sus salidas.

Antes de comenzar, agradecer a Óscar tanto su predisposición como el material que me ha enviado. Muchas gracias a él y a todos por llevar Mijares allá donde van.


¿Cómo germina la idea de la peña ciclista?

La peña nace en las carreteras, todos sabemos que hay gente que le pega duro a la bicicleta en Mijares, al final va saliendo el tema cada vez que nos cruzamos por ahí y cada vez quedamos más gente para salir juntos a disfrutar del entorno.

¿Cuándo y quiénes formalizan la peña?IMG-20150211-WA0007

La peña como tal no está inscrita oficialmente, es nuestra manera de llamar a la “grupeta” que salimos los fines de semana. Constituirla como tal hemos sido un poco entre todos, todos aportan ideas y buenas rutas, suele haber consenso total a la hora de decidir.

¿Qué balance haces de este pasado 2014 como Presidente de la peña?

Diría que un año espectacular, hemos hecho muchas rutas con mucha gente diferente, de todas las edades y hasta algún que otro milagro, como subir al Col de Tourmalet en Francia. El balance para mi es muy positivo, puesto que lo más importante es el deporte dentro de la diversión y por supuesto que no ocurra ningún accidente.

¿Cuál es su miembro más joven y el más veterano?

El más joven es Álvaro Camarero que el verano pasado tenía 17 años (un portento  físico) y el más veterano es nuestro gran Juan San Segundo, después de media vida dedicada a las dos ruedas, sigue pedaleando con la misma ilusión y la misma fuerza que hace 30 años, es un motor más diésel, pero con muchísimos vatios de  potencia en las piernas, a muchos de nosotros nos deja en la cuneta…

¿Qué hay que hacer para unirse a la peña?

Tener bicicleta, ganas de hacer deporte y espíritu de compañerismo.PeñaCm Todos valoramos mucho ese espíritu que hace que en días en los que te encuentras peor, la gente tire de ti hasta la cima, la bicicleta exige ambición y afán de superación personal que, acompañado de grandes adictos a este deporte te hacen mejorar cada día.

¿Motivaciones para animar a nuevos miembros?

Para mí, la motivación es la diversión y sentir que cada día llego a donde creí que jamás me llevaría mi físico encima de una  bicicleta. Desde aquí animo a cualquiera que le guste el deporte de la  bicicleta, en nuestra peña hay de todas las edades y todos los niveles, el que venga se va a sentir bien entre nosotros y se dará cuenta que merece la pena venir, también  entiendo que a muchos les de pereza hacer alguna ruta larga porque sienta que no esta preparado, pero cuando vienes te engancha y vuelves.

Mijares, un paraíso también para las dos ruedas.

Nuestro pueblo reúne todas las condiciones para este deporte, tenemos buenas carreteras con poco tráfico, eso es ideal, tenemos el Puerto, para los principiantes tenemos la carretera de Casavieja e incluso he visto gente que se baja en MTB a montar al río.

 ¿Qué significa el Tourmalet para un ciclista aficionado?

IMG-20150211-WA0009Diría que son palabras mayores, es un puerto mítico del Tour de Francia, diría que a todo buen aficionado a este deporte le encantaría conquistar su cima. De esta experiencia nos llevamos todos muchas cosas positivas e inolvidables a nuestra casa. Quedará siempre en nuestra memoria aquel viaje en el que unos amigos de Mijares se desplazaron 800 km. solamente para subir un puerto de categoría especial con 24 km. de subida sin descanso alguno y  rampas que quizás sea no mejor recordar (jajajaja), además de aprovechar para dar una vuelta de 100 km. por los Pirineos franceses, zona que sinceramente nos pareció el paraíso para la bicicleta.

¿Quién es el que más anima en las salidas?

Aquí no existen obligaciones ni compromisos, el que puede ese día sale sin más, puede variar desde 3,5 ó 9 personas, eso da igual, el que está listo sale, hay días que nos hemos juntado 12 ó 13 cicloturistas a la vez.

Os hemos visto en la Subida al Puerto, en el MTB de Pedro Bernardo, ¿en qué otras pruebas habéis participado?

Nuestra “grupeta” es un poco joven todavía, competir no e556606_169283863270137_1907379071_ns una de nuestras metas, aunque alguno individualmente hace cositas con muy buenos resultados como José López, recuerdo la Karacol que pasa por nuestra zona o la Dale pedales en la sierra de Madrid, es posible que alguno se apunte este año a la Alberto Contador, la Treparriscos en Huesca. Llevamos 2 años apuntándonos a la mejor prueba cicloturista del país que es la Quebrantahuesos en Sabiñanigo (Huesca), es una prueba muy exigente de 200 km con 4 puertos, una prueba de gran fondo, pero en el sorteo previo que se hace a la marcha, debido a la gran afluencia de cicloturistas apuntados, no nos ha dado la suerte todavía, aunque estoy seguro de que la realizaremos pronto.

 Un recorrido para recomendar

Hay muchos, yo empecé bajando a Casavieja 22 Km., luego alargamos dando la vuelta por la general 35 Km., otra etapa chula es subir a el Alto de Pedro Bernardo y bajar por Santa cruz, o esa misma etapa pero al revés 85 Km. La etapa de Candeleda por la carretera nueva y volver por Arenas de San Pedro, que es una etapa medio llana de 100 Km. Subir al piélago y bajar, 80 Km. o si te encuentras más flojo lo dejas en Navamorcuende, 60 Km., hay muchas posibilidades  para no ir repitiendo, pero sin duda la etapa reina de la zona es la de los tres puertos, Alto de Pedro Bernardo, Puerto de Serranillos y Puerto de Mijares por Villanueva de Ávila, recorrido de 87 Km. bastantes exigentes, en los que a la finalización de la vuelta, la siesta suele durar un poco mas.

Qué significa Ángel Vallejo para todos vosotros

Un espejo en el que reflejarse los jóvenes de nuestro pueblo, Ángel ha demostrado que querer es poder, con mucho esfuerzo, dedicación, sacrificio y sin que nadie te regale nada, puedas cumplir con muchos de tus objetivos. Como todos conocemos empezó en nuestras carreteras entrenando muy duro, llego a  profesional, vivir de este deporte tan competitivo y exigente en el que después de 16 años compitiendo al máximo nivel ha triunfado allá por donde pasó.cImagen 073

¿José Antonio Hermida o Alberto Contador?

Son diferentes Hermida es de MTB, si miras su palmarés no tiene fin  y Contador de carretera, particularmente me gusta mucho más la carretera, además de creer que Contador es una leyenda viva del ciclismo Español, siempre nos hace vibrar, aunque no le quede ninguna posibilidad de ganar por las circunstancias de la carrera, sigue peleando hasta el final.

La Vuelta a España se olvida un año más de nuestras carreteras, ¿qué opinión te merece?

El ciclismo profesional no pasa por sus mejores momentos, como en todos los deportes los patrocinadores son esenciales y el dinero manda, me puedo imaginar que el recorrido que hace la vuelta está estudiado en cada kilómetro que recorre. Nuestra provincia reúne todas las condiciones para esta gran competición, pero también el resto del país tiene sitios inmejorables. Volverá a pasar pronto, ¡esperemos…!

Carta abierta, algo que quieras añadir.

Primero agradecerte a ti todo lo que hacéis por aquello que amamos tanto, que es nuestro gran Mijares y a todos los que de alguna manera colaboran desinteresadamente con cualquier evento en nuestro pueblo, como pueda ser toda la organización de todos los eventos veraniegos o nuestro gran club del Deportivo Mijares, me llama muchísimo la atención, la ilusión, el esfuerzo y el compromiso que ponen Juan Miguel Martín, Urbano Sánchez  y Luis Sánchez entre otros, para llevar  a nuestro Mijares y a nuestros chavales en las mejores condiciones.

Finalmente agradecer, como no, a toda la Peña Ciclista de Mijares, a todos sus integrantes que, en cada salida demuestran que con esfuerzo y compañerismo se puede conquistar cualquier puerto.

cIMG_0717

Anuncios

2 thoughts on “La Peña Ciclista de Mijares, una entrevista para no perderse

  1. Pues leyendo la entrevista me ha venido una canción a la mente (no se si viene a cuento) pero me parece un deporte tan sacrificado en cualquier época del año que… hace falta valor, hacer falta valor ven a la escuela de calor.

    Me gusta

  2. Hola un cordial saludo , soy un amante de la bicicleta y llevo subiendo el puerto mijares en la subida de agosto hace unos 15 años y es una carrera que admiro y me gusta,pero me gustaría dejar mi comentario en cuanto a las clasificaciones por edades, creo que entre 10 o 15 años de diferencia en las categorías estaría mejor ya que nos meten a todos a partir de 45 años en adelante y es imposible que los mayores tengamos alguna oportunidad ya que podemos ser el padre de algunos que llegan delante y tampoco tiene mucho aliciente ganar a personas de mas de 60 años con unos 15 de diferencia , voy a muchas marchas y las categorias están repartidas entre 10 o 15 años creo que seria mas justo, sin mas un cordial saludo y espero que tengan en cuenta este comentario en la próxima subida en el 2016

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s