El vídeo de mis Quintos

escanear0014Si tuviera que elegir un recuerdo relacionado con este pueblo, echaría la vista atrás hasta 2007 cuando celebré mis quintos. El año en que los ojos brillantes de aquellos niños iluminados por la Hoguera, ya eran los de unos jóvenes a punto de cumplir la mayoría de edad, que cantábamos alrededor del fuego en compañía del pueblo de Mijares.

Una fiesta que, por una parte, se centra en lo lúdico, pero que hoy os acerco a lo que hay detrás, a la esencia, que es para mí, lo que la engrandece:

Un repaso a todos los momentos previos a la Hoguera, a la vuelta al pueblo. Mi familia, mis vecinos, todos pendientes de procurar la mejor de las fiestas para mí y para todos los que se acercasen hasta nuestra casa aquel día. El mejor regalo que podemos guardar es poder ver esas imágenes, donde colaboran en una fiesta de todos. Una celebración que combina los productos que tantos vecinos llevan a casa de los quintos, con el trabajo de cada familia para hacer las rosquillas, preparar la limonada, las tortillas.100_1580

Hoy he visto mi vídeo de los quintos, toda la labor que hay detrás, la ilusión, el esfuerzo, la familia, muchas personas que ya no están, toda mi calle repleta de gente, una gran comida con familiares y amigos.

La Hoguera, ver y reconocerte en la pantalla con el mono, prendiendo las piñas y las teas mientras todos esperan la encendida. Ese momento de ver cómo empieza a arder, el humo, las chispas, los cantares, las fotos.

En poco más de un mes todo esto se va a repetir, muchos miraremos la hoguera con añoranza, con la esperanza de que todos los niños de este pueblo les siga brillando la mirada esa noche, verles con el tiempo hacerse mayores y ser ellos quienes sean los quintos.AVeOpD_C_chfnafJaNxfJgpha0ecnzEKu3AwcaLNYaVCIndpHKgYGaEsZFK6r

¿Qué sería esta fiesta sin todo lo que guarda por detrás? Lo que se ve es la fiesta, la carpa y la noche. Los quintos son mucho más que eso. La familia, la colaboración de los vecinos, los preparativos, ese vino guardado con mimo por cada padre para su hijo, recuerdos, detalles.

Solo caben palabras de agradecimiento, lágrimas de emoción y una sonrisa por haber sido partícipe de una parte de la historia de este lugar. Por haber participado en la fiesta de los Quintos, por guardar tantísimos recuerdos y por llegar cada mes de marzo a la plaza y decir: “mi hoguera era más grande“.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s