Quintos 2015 Mijares (Ávila): 14 y 21 de marzo

IMG_9850Los Quintos de Mijares ya tienen fechas fijadas para este año 2015. La prendida de la Hoguera dará comienzo a una de las tradiciones más arraigadas del municipio.

Quintos de Mijares

La fiesta de los Quintos es la fiesta por excelencia de la Villa de Mijares. Una celebración que ha sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos, sobreviviendo y haciéndose cada vez más multitudinaria y que cuenta con la asistencia masiva de vecinos tanto de familiares y amigos del pueblo, como de municipios cercanos que acuden a una de las fiestas con nombre propio del Valle del Tiétar.

Durante dos semanas los jóvenes que entran en quinta participan en la elaboración de una fiesta donde toman parte tanto ellos como sus familiares. La realización de la Hoguera en la plaza del pueblo, dos bailes en una carpa habilitada y la vuelta por las casas de los quintos, centran las actividades del marzo mijariego.

¿Cuando?

Los sábados 14 y 21 de marzo son las fechas elegidas. Dos semanas para guardar en el calendario y acercarse a vivir una de las fiestas más singulares de la zona.

¿Quienes son los Quintos?

Este año toman el testigo DavidPablo y Rodrigo, encargados de poner en marcha un año más la fiesta de los Quintos. Los jóvenes nacidos en 1997, que cumplirán la mayoría de edad a lo largo de este 2015.

El pañuelo de la Virgen

Desde hace unos años, se ha añadido una celebración en la Iglesia del pueblo, donde los jóvenes colocan un pañuelo a la Virgen de la Sangre, patrona de la localidad, dentro de una celebración donde los quintos y quintas toman parte activa el viernes previo a la Hoguera.

El pañuelo de los Quintos

La Hoguera

Desde primera hora de la mañana del día 14, los jóvenes llevarán hasta la Plaza Mayor la leña recogida durante semanas para formar la Hoguera. El punto central de la festividad será la encendida de esta, con la plaza abarrotada de vecinos y visitantes.

Hoguera 2009 –Hoguera 2010 –Hoguera 2011 –Hoguera 2012 –Hoguera 2013 –Hoguera 2014

La talla, la misa y la vuelta

El domingo 15 de marzo, continúan las celebraciones con la “talla” de los quintos, donde se toman las medidas de los jóvenes en el Ayuntamiento. Posteriormente, participan en una misa celebrada en honor a los Quintos. Para poner el colofón, las familias de los quintos ofrecen a todos los asistentes productos típicos y vino de la tierra en el particular recorrido por las casas de los protagonistas de esta fiesta.

Unos quintos pasados por agua

Segundo fin de semana: huevos, tortillas y baile

Los quintos recorren con un burro las casas del pueblo pidiendo huevos, patatas y aceite con las que hacer las tortillas la mañana del sábado.

Por la noche, tendrá lugar el segundo baile en la carpa, donde disfrutar hasta altas horas de la música y la multitud de asistentes, para poner el cierre a los eventos del mes de marzo.

Antigüedad

La fiesta de los quintos se remonta décadas atrás donde los quintos, que eran los mozos que partirían al servicio militar, entraban en “quinta”, donde se “tallaban” para, como dice el cantar “ver el quinto que vale“:

En medio la plaza estamos,

esperando a que nos llamen, 

para subir a la talla, 

a ver el quinto que vale.

Los mozos acudían a las casas pidiendo leña, en busca de las “teas” que ayudaban a prender la Hoguera. Eran tallados el domingo y acudían a misa junto a sus padres, para después tomar algo por los bares del pueblo y, más tarde, retirarse a sus casas para realizar una comida en familia. Había baile a lo largo de toda una semana para las mozas del pueblo. El último domingo se hacía el gallo, que se llevaba el más acertado con la vara.

Con el paso del tiempo y la eliminación del servicio militar, la fiesta de los quintos se ha seguido realizando adaptada a los tiempos, añadiendo y eliminando partes de ella hasta como la conocemos ahora.

Las medidas de cada mozo, permanecen registradas en el Archivo del Ayuntamiento, donde encontramos clasificados por años cada tallaje.

Mijares recibe a una gran cantidad de vecinos, invitados y curiosos para celebrar sus tradicionales Quintos, anímate, ven y comparte estos días en nuestro pueblo.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s