De puente en Mijares

image

2 thoughts on “De puente en Mijares

  1. Amigo Pablo, permíteme que me “meta” en tu “territorio”, aprovechando tu invitación a “dejar un comentario”. Sí, yo también he estado de “puente” en Mijares, y aunque poco, también he estado entre las olivas. Este año todo parece que se ha adelantado un poco más que otros años. Estuve en El Escurial y ya casi toda la cosecha está en las almazaras o en el camión de “los Cebollos”. Pero te diré que, ayudando a mi cuñado Armando a coger los últimos kilos de aceitunas, no muy lejos de nosotros estaba otra familia con la misma tarea. Me vino a la memoria aquellos años pasados, a principio de los 80, cuando “Calvote” , todavía un muchacho, discutía con su madre o mis propios hijos correteaban por el olivar con la reprimenda cariñosa de la abuela Rufi porque pisaban las aceitunas. Ahora, las “modas” han cambiado. Como te decía, no lejos de nosotros, otros se afanaban por terminar cuanto antes ( pues los días son cortos y las tardes frescas). Pero me llamó la atención que aunque también se escucaba el corretear de niños, lo que más llegaba a nuestros oidos era el constante y monótono “ronroneo” de las máquinas vareadoras y sopladoras que no descansaron en más de tres horas que por allí estuvimos. Y yo me pregunto ¿las olivas apreciarán “las caricias” de las varillas metálicas o echarán de menos los rudos golpes de la vara de madera dando una y otra vez sobre sus ramas para desprender las olivas?

    Me gusta

  2. Lo cierto es que el ruido de las máquinas es lo que más llama la atención cuando estás estos días en el campo. Pero he de decir, que todo lo que sea facilitar el trabajo, bienvenido sea. Los “románticos” del campo, por así decirlo, ya se dieron cuenta hace tiempo que el campo da mucho trabajo y el rendimiento que a día de hoy se le saca es muy poco, por lo que todo lo que sea hacer menos costosas las tareas, no está de más.

    Me gusta

Deja tu comentario:

