El camino del Puerto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino del Puerto es otro de las rutas de Mijares, que presentan unas envidiables vistas. Una opción para tomar en un día de senderismo, preferiblemente evitar épocas de lluvia debido a las regueras que ocupan el primer tramo de subida.

Podemos tomar varios puntos para comenzar la ascensión, primeramente, vamos a remontarnos al origen del camino viejo, que parte desde el pueblo, por la Colonia San Sebastián, el Camino de Mingobenito hasta salir a la carretera Ávila-Casavieja, a la altura de la recta de antes del puente de los tres ojos y tomar una vereda que sale en la parte derecha y que enlaza con el camino que hay desde el puente.

Podemos acceder también, desde el puente de Majaverde, a pocos metros del depósito, a la derecha de la carretera sale otra vereda que nos conduce por una zona de castaños (abajo) y pinar (arriba), hasta enlazar con el camino que parte desde el puente de los tres ojos o puente de Majacardosa.

O bien, directamente desde el puente de los tres ojos, tomando el camino que sale a la derecha de la carretera, que a unos cien metros, se encuentra con la vereda que accede desde la recta de abajo, y cercana a la que viene desde el puente de Majaverde.

Por último, podemos acceder desde el camino de Majacardosa, en uno de los desvíos a la derecha, que nos conduce hasta la misma garganta, que cruzamos, para reengancharnos al camino viejo del Puerto.

Una vez aquí vamos a comenzar la ascensión que nos va a llevar por los parajes de la Cuesta, las Datas, Majadilla Quemada, los Horcajuelos, hasta llegar a Regajo Redondo. El camino discurre por lo más profundo del valle, paralelo a la garganta y a la carretera del puerto. Si subimos en coche, desde la zona de los Pascuales, nos encontramos con una vista panorámica del camino.

El camino está bien señalizado, como vemos en la galería, con los “hitos” característicos de la sierra, que son piedras colocadas de manera vertical, que únicamente hay que seguir para no salirse del camino.

Hay cuatro zonas bien diferenciadas: la primera parte del camino, está cercana a huertos y cercados donde pastan los animales, donde el tramo puede estar encharcado; otra segunda parte, podemos llamar, donde el camino está en mejores condiciones, con pocas piedras, donde se adelanta gracias al firme, una tercera parte, donde hay muchas piedras sueltas, debido al paso del ganado y una última, donde salimos del pinar dando vistas al puente de Regajo Redondo, donde el cervuno y las retamas se hacen presentes.

Una ruta para disfrutar de la parte norte de Mijares, un tanto más exigente en su último tramo, pero accesible para todos los que quieran tomar esta alternativa del Camino Viejo del Puerto de Mijares.

Anuncios

One thought on “El camino del Puerto

  1. Cada día quiero mas a mi pueblo, a sus gentes y a sus costumbres, lo único que lamento es que ha perdido sus maravillosas balconadas de madera y las casas que lo hacían pertenecer a sus características de Castilla la Vieja. Felicidades por el impresionante trabajo que hacéis tu Pablo junto con tu maravillosa madre Genoveva. Un abrazo de un mijariegos.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s