2014: Miguel Ángel Perera

img_4262
Mayo 2011 – Talavera de la Reina.

Cuando la temporada taurina española llega a su fin, el nombre de Miguel Ángel Perera resuena entre todos los toreros. Vuelve a recordar aquel mágico 2008, superándole y dejando una de las campañas más bonitas del torero de la Puebla de Prior.

Miguel Ángel Perera ha logrado con su rotundidad, dominio y poderío, culminar 2014 como uno de los mejores años de este torero. Mientras suena Orobroy al escribir estas líneas voy recordando las faenas dibujadas por Miguel Ángel en las grandes plazas. Madrid, Bilbao, Valencia, Nimes, Albacete…todas ellas han visto la dimensión de una de las máximas figuras del escalafón.

Desde que le viera por primera vez en Talavera de la Reina, Perera ha significado para mí, uno de los alicientes por los que seguir vibrando con este arte, por el que emocionarse con cada muletazo, con esa característica propia de llevar largo y enganchado al toro. Por aquel entonces, el torero no pasaba por su mejor etapa, tenía un serio problema con la espada. Privado de grandes triunfos por el uso de la espada, el triunfo rotundo de 2008 se veía lejano, sin que llegase a explotar.

IMG_3871
Febrero 2014 – Vistalegre (Madrid).

Sería en 2012, cuando volví a verle en Las Ventas, en una corrida de Alcurrucén, donde realizó dos grandes faenas, en las que escuché rugir Madrid como cuentan las crónicas taurinas. Una vez más, el acero negaba el triunfo al matador. Esa misma temporada actuó en la localidad abulense de Navaluenga, con mismo registro. Dos grandes faenas de poderío, en las que alargaba en exceso el último tercio por esa desconfianza con el acero. Volvió a pinchar y se le escapó el triunfo. Anunciado en Arenas de San Pedro, en aquel mítico festival taurino, donde sí logró una estocada que rubricaba una gran faena.

En el año 2013 me quedaba sin verle en directo, pero el destino tenía algo guardado para el año siguiente. En el año clave de su trayectoria.

IMG_4906
Junio 2014 – Las Ventas (Madrid).

Ya en 2014, en el festival que se realizó en Vistalegre en homenaje a El Chano, sería otra de las ocasiones en las que he podido d¡sfrutar de su toreo, donde siendo un festejo menor, logró el triunfo y regaló una gran faena demostrando su momento.

Y , sin duda, uno de los momentos más emocionantes de mi particular seguimiento a este torero: 3 de junio de 2014, Plaza de Toros de Las Ventas, encierro de Adolfo Martín. Miguel Ángel Perera se enfrenta el tercer toro de la tarde al que le corta las dos orejas y suma otro apéndice más en el quinto, con lo que logra abrir por segunda vez la Puerta Grande de Madrid en la Feria de San Isidro.  Confirmando los triunfos desde comienzos de este gran año, refrendando su gran momento en la catedral del toreo y sirviéndole de trampolín para culminar un gran año 2014.

Uno no elige con qué emocionarse ni con qué se le eriza el vello, eso es algo que viene de dentro. Miguel Ángel Perera venía de años difíciles y ha vuelto a renacer, a colocarse en lo más alto. He podido disfrutar en directo de sus triunfos grandes y eso es algo que no se olvida.

2014, un año inolvidable, maestro.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s