Vértices geodésicos de la provincia de Ávila

peluca
Vértice geodésico situado en La Peluca (Mijares). Foto: Pablo Sánchez.

 

Aprovechando el buen tiempo, comienzan las rutas a la sierra. En algunos puntos de nuestra geografía, podemos encontrar cilíndros de color blanco sobre pilares de hormigón en varias cimas, con la firma del Instituto Geográfico Nacional, los vértices geodésicos.

En Mijares, concretamente, podemos encontrar dos, los que están situados en las cimas de La Peluca y El Mogote. Una pequeña introducción para hacer rutas o para comenzar otras, toda vez que estos dos puntos se encuentran en la cuerda de la sierra de Mijares, desde donde podemos caminar hasta que aguanten las piernas.

En el siguiente enlace encontramos una relación por municipios de la provincia de Ávila de los vértices geodésicos:

Datos geodésicos por municipios abulenses

A continuación una breve explicación de qué son y para qué sirven estos vértices:

“Un vértice geodésico es una señal informativa permanente que podemos encontrar en el campo, que nos indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar, y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible. La red de triángulos es de carácter planetario. Todo el globo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en el mismo sistema de coordenadas.”

El vértice geodésico, por lo general está representado por un cilindro de 120 cm de altura, montado sobre un pedestal de hormigón, y pintado de color blanco. En vez de cilindros, también los hay representados por señales prismáticas. La señal sirve para colocar sobre el cilindro el instrumental topográfico para hacer mediciones. Desde cada señal además, se divisan otros vértices geodésicos, razón por la que están siempre colocados en los lugares más altos, despejados y con amplias visiones paisajísticas.

Los vértices geodésicos se catalogan en categorías de 1º, 2º y 3º orden. La red de 1º orden tiene sus vértices separados unos 40 Km. La de 2º orden, los tiene separados unos 20 Km. La de 3º orden entre 4 y 5 Km. La red de 1º orden es la de mayor precisión.” (Seguir leyendo…)

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s