“Una lágrima y una sonrisa” por Genoveva Domínguez

A continuación y a modo de homenaje, a la par que para todos aquellos que no han podido leer este artículo que apareció publicado en el libro de las fiestas, os transcribo “Una lágrima y una sonrisa” de Genoveva Domínguez:

Una lágrima y una sonrisa

“Una lágrima al recordar con cariño a tantas personas que nos han dejado en este último año y una sonrisa para dar las gracias por haberles conocido. Ellos ya hicieron su camino dejándonos un poco a cada uno y llevándose otro tanto de nosotros. Recordarlos sonriendo nos dará fuerzas para seguir caminando.

Dicen que las lágrimas se evaporan, que no sirven de nada, que al pasar los días dejas de llorar… ¿Llorar no sirve de nada? ¿Y cómo sacas del alma tanto dolor si no es a través del llanto? Hay que llorar lo que haga falta, llorar no hace daño, lo que daña son las lágrimas retenidas que se enquistan dentro del corazón.

Cada persona y en cada momento llora mostrando su dolor. Se puede llorar por varios motivos: de alegría, de emoción, recordando, de rabia, de pena, de dolor…Hay veces en que las lágrimas no son suficientes para arrancar la pena del alma. ¡Déjame llorar! Si no sabes qué decir, abrázame y si tú también estás triste, puedes llorar conmigo. No olvides que en algo tan simple como una lágrima, cabe algo tan grande como un sentimiento.

Una amplia sonrisa para que su recuerdo permanezca después de que se hayan ido y para cada uno que ha dejado su huella en nosotros, por ser un familiar, un amigo, un vecino…Mientras les recordemos con cariño, siempre estarán a nuestro lado.

Una sonrisa alegre y sincera para cada uno que no pasará estas fiestas a nuestro lado, en nuestro pueblo…

Otra sonrisa para el familiar que fue cercano y siempre estuvo a nuestro lado.

Otra para el vecino que al verte se le alegraba la mirada, saludándote con tanto cariño que en sus ojos podías ver lo que no decía.

Otra para esa joven, amiga de otra que se fue hace tiempo  y seguro que ahora están juntas contándose sus amores.

Otra llena de nostalgia por ese amigo de la infancia, con el que compartimos tantas cosas y después de una larga y terrible enfermedad, se ha ido en silencio…

Una sonrisa muy especial para todas las personas que siguen aquí arrastrando una larga enfermedad, para ellas y para quien les cuida con tanto cariño y dedicación…

A todos, debemos dejarlos partir con serenidad, despidiéndonos de ellos en paz, para que el tiempo convierta la herida en cicatriz.

Al morirse se pone fin a una vida, no a una relación de amistad; debemos pensar que ahora son nuestros ángeles de la guarda o las hadas que cada día nos ayudan y protegen.

No esperes a que no estén para llevarles flores al cementerio. Llévaselas ahora que pueden verlas, comparte con ellos un poco de tu tiempo, dales las caricias y sonrisas que otro día quizá no puedas darles.

“SI NO ACEPTAS TU PENA Y DEJAS DE REÍR PARA LLORAR, NUNCA CONOCERÁS LA DICHA DEL QUE DEJÓ DE LLORAR PARA VOLVER A REÍR”

Genoveva.”

Anuncios

2 thoughts on ““Una lágrima y una sonrisa” por Genoveva Domínguez

  1. Preciosa carta Genoveva como tu hija, que niña tan linda,yo no llegue a conocerla la veo ahora por primera vez en esta foto que dulzura, que foto mas bonita. Me encanto esta frase ” Si no aceptas tu pena y dejas de reír para llorar,nunca conocerás la dicha del que dejó de llorar para volver a reír. Que gran verdad. Yo no había leído esta carta me ha emocionado. Un abrazo enorme para una gran madre.

    Me gusta

  2. Que carta tan bonita Genoveva y que anotación mas bonita haces de mi hermano. Sabes que te aprecio y te quiero un montón y que esta carta me gusta y me emociona un montón.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s