La otra crisis

 La diócesis de Ávila atendió a más de 3.500 personas – Ávila Digital

3.554 fue el número de personas atendidas desde la diócesis de Ávila el año pasado; una atención que se ha incrementado por los efectos de la crisis y que llega, sobre todo, a familias numerosas con todos sus miembros en paro y, especialmente, a inmigrantes.

La cifra corresponde al año pasado, pero la situación “continúa agravándose” este 2010, según Fernando Carrasco, ecónomo diocesano, hasta el punto de que también se está “empezando a caer en la depresión”.

En este sentido, Cáritas está planteándose poner en marcha un grupo de apoyo psicológico a familias que se encuentran en esta situación, que afecta, principalmente, al pago del alquiler de vivienda y a servicios básicos como agua, luz y calefacción.

Por ello, desde el Obispado de Ávila se apela a la “comprensión” de arrendatarios y administraciones públicas a la hora de cobrar las cuentas pendientes, aunque, de momento se han vivido muchas expulsiones, pero “crece el nerviosismo”, pues de comenzar con las expulsiones de las viviendas “se crearía un problema muy gordo”.

Así, señaló Fernando Carrasco, con motivo de la presentación de las cuentas de la diócesis abulense, de cara al Día de la Iglesia Diocesana, que el perfil principal de familias que se encuentra en esta situación responde a un matrimonio con “cuatro a ocho hijos” y todos sus miembros desempleados; una tendencia que se ve, “sobre todo, entre los inmigrantes”.

Recordó, en este sentido, que únicamente con uno de los programas de apoyo de Cáritas, financiado por la Obra Social de Caja de Ávila, se han realizado arreglos e incorporado servicios básicos –agua o luz, por ejemplo- en más de un centenar de viviendas en la última década.

Balance
Precisamente, con motivo de la presentación del balance económico de la diócesis de Ávila, Fernando Carrasco detalló que el programa de asistencia a afectados por la crisis concedió ayudas, el año pasado, por 85.772 euros.

En el caso de las parroquias, los ingresos ascendieron a 2,6 millones de euros, mientras que el Seminario Diocesano, por la “escasez” de alumnos que registra, registró unos ingresos de 205.628 euros.

En el conjunto de la diócesis, se contabilizó un déficit en las cuentas del Obispado de algo más de 120.000 euros, teniendo en cuenta que los ingresos registrados ascendieron a 2,6 millones de euros, mientras que los ingresos fueron de 2,7 millones de euros.

Entre estos, la aportación de la Conferencia Episcopal Española con el dinero recibido de marcar la ‘X’ en la Declaración del IRPF ascendió a 1,9 millones de euros, mientras que el convenio tripartito con la Junta de Castilla y León y con la Diputación de Ávila para arreglar desperfectos en las más de 400 iglesias que hay en la provincia dejó 255.000 euros, una cuantía que este año “disminuirá” por la “menor aportación” de las Administraciones Públicas, ante la situación económica actual.

Entre los gastos principales, por su parte, se registraron los 1,46 millones de euros destinados a pagar al personal y a los cerca de 190 sacerdotes con los que cuenta la diócesis, mientras que las obras en la residencia de sacerdotes se llevaron 52.878 euros y las realizadas en los templos parroquiales, finalmente, ascendieron a 369.380 euros. Además, se contabilizaron 524.580 euros de gastos de amortización.

Actividad litúrgica
Finalmente, desde el Obispado de Ávila se informó de las cifras relacionadas con la actividad litúrgica durante el año pasado, en el que se registraron 1.467 bautizos, 640 primeras comuniones, 942 confirmaciones y 522 matrimonios.

Al respecto, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, apeló a la “solidaridad” de las personas en los “tiempos oscuros” que se viven por las “circunstancias económicas”.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s