Este sábado, en Mijares

La provincia de Ávila, escenario del Rallye de España Histórico 2010 – Action Press2ex7mlv

Ávila será el centro neurálgico de la segunda edición del Rallye de España Histórico, la cuarta prueba de la temporada nacional de la especialidad, que se disputará durante los próximos días nueve y diez de octubre.

El comité organizador de la carrera avanzó hace unos días en una presentación oficial las líneas maestras de la competición, que  discurrirá en su totalidad por tierras abulenses sobre un recorrido de algo más de 500 kilómetros dividido en dos jornadas. Capitaneado por Miguel Díaz-Aboitiz, el club organizador de este año no tiene nada que ver con la estructura deportiva que impulsó la carrera el año pasado.

La primera de las etapas tendrá lugar durante la tarde/noche del sábado día nueve e incluirá dos pasadas por los tramos de ‘Mijares’ y ‘Serranillos’. La segunda jornada comenzará el domingo a las nueve de la mañana para afrontar dos pasadas por las especiales de ‘La Cruz de Hierro’, ‘La Lancha’ y ‘Arrebatacapas’. En total, los participantes deberán afrontar un total de 10 pruebas cronometradas que representan 160 kilómetros.

El rallye será puntuable tanto para la Copa de España de Velocidad como para el Trofeo de Regularidad. La inscripción cuesta 985 euros en la primera de estas categorías y 845 en la segunda y la organización espera contar con la participación de todos los equipos habituales del campeonato. Toda la información está ya disponible en www.rallyofspain.com.

De momento, tal como avanzó clasicosdecarreras.com ya han confirmado su presencia los pilotos del equipo Repsol Classic Carlos de Miguel y Javier Ortega, con sendos Renault Alpine A110 1.600 S encuadrados en la categoría de regularidad, también es segura la participación del actual líder provisional de la Copa de España, Antonio Sainz (Ford Escort RS); y el ganador de la primera edición, el coruñés Jesús Ferreiro, intentará revalidar su victoria al volante del mismo Porsche 911 SC con el que compareció en 2009.

Más información sobre el Rally:

Historia:

El Puerto de Mijares es junto a los de Serranillos,Tornavacas y el Puerto del Pico, los únicos cuatro pasos asfaltados que franquean ese coloso que es el Macizo de Gredos. Pudiera parecer que desde el punto de vista deportivo Mijares fuera de reciente aparición. Si echamos la vista atrás podemos en contrarle por ejemplo en el itinerario del Rally de España de 1973disputándose ¡sobre tierra!. Y tuvo que ser el recientemente desaparecido Juanjo Grau -entonces director deportivo de la Federación Madrileña-quién rescatándola de su memoria la recuperara para la edición 2003 del Rallye Comunidad de Madrid. Desde ahí y hasta la fecha de hoy varias veces ha estado presente en el itinerario de Rallyes como el citado Comunidad de Madrid o el Ciudad de Ávila, este último incorporando una versión prolongada por la salida hasta completar casi 27 Km de una especial de ensueño.

http://www.rallyofspain.com/wp/wp-content/uploads/2010/09/descripcion-tc-1-y-3-mijares1.pdf

Características:

No hay duda.  Mijares es a buen seguro el trazado “Rey” de todas las pruebas que habitualmente se disputan en la Zona Centro. Y lo es por todo. Por su magnitud, por su diversidad, por su entorno… En Mijares se demuestra que no necesariamente un camino de cabras debe ser lo más selectivo en una prueba de rally. Se trata de un trazado clásico a través de un puerto de montaña, con un asfalto impecable y poco propenso a ensuciarse. Algo que hará que los pilotos puedan disfrutar de la conducción sin tener quepreocuparse de más. La subida arranca con unos interesantes 3 primerosKm que alternan ciertos cambios de ritmo. A partir de ese punto yprácticamente hasta el alto, el tramo serpentea por la vertiente norte denominada como “Garganta del Puerto”, ofreciendo unas sobrecogedoras vistas en todo momento. La carretera rompe el rápido ritmo con las paellasde los km 6 y 7, en una zona ya despejada de vegetación que por momentosnos traslada a los Alpes Marítimos, dada la similitud del entorno con las míticasespeciales del Rallye de Montecarlo. Si espectacular es la subida, el descensoes sencillamente grandioso. La carretera pierde altura de forma brusca obligada por una orografía bastante vertical. Y ello condiciona la aparición sistemática de numerosas paellas que forzarán acortar el ritmo del pilotaje y harán las delicias de losaficionados. El bosque vuelve a aparecer de nuevo según se va perdiendo altura, haciendo que a a partir del Km13 a las características anteriores debamos añadir la dificultad de un trazado ahora prácticamente ciego.Los pilotos alcanzarán la meta allá por el Km 20 del tramo y a buen seguro deberán sentirse satisfechos, siempre y cuando los frenos no hayan aguado la fiesta de un descenso sencillamente sublime.

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