Topónimos de la Villa de Mijares: el por qué de nuestros nombres

La Villa de Mijares cuenta con una superficie de 46,32 kilómetros y con un desnivel de alturas impresionantes. Desde su punto más alto “El Cabezo” que se encuentra a 2.088 metros, hasta su punto mas bajo que es el Río Tietar a 400 metros cuenta con un sinfín de nombres peculiares. He aquí unos pocos de ellos:

LA CENTENERA (2.015 m): recibe este nombre por el cultivo de centeno que allí se practicaba desde ya hace Siglos. Su primera mención “el la Centenera” la encontramos en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI escrito por los años de 1342 y 1350, en el cual, nombra diversos lugares de nuestro pueblo.

LA GAMONOSA (1.915m): proviene del nombre antiguo de las plantas aquí predominantes llamadas Asphodelus ramosus, en castellano “gamon ramificado”. Es una planta con flores blancas y raíces tuberculosas que se utilizaban para combatir enfermedades de la piel. Es una planta perenne que se criaba muy bien en esta zona. Este pico o risco se encuentra lindando con nuestro término, separando los pueblos de Burghondo, Mijares y Casavieja. Su nombre también lo encontramos en el “Libro de la Montería” del S. XIV como “las gamonosas”.

RISCO DE BARBACEDO (1.800 m): un caudillo moro del Siglo XI, llamado Galafron Alhamar bautizó este pico con las palabras que pronunció el día de la contienda contra los cristianos que los venían persiguiendo desde Ávila…:
“…si al atardecer al pico no llego, allí mis barbas cedo…”
Al mismo día allí se cortó las barbas en señal de derrota en este punto, cayendo muerto y dejando unos 300 moros de prisioneros a los cristianos.

EL CASTILLEJO (1.700 m): próximo al lugar de “La Reyerta” y visible desde el Risco de Barbacedo, seguramente reciba este nombre de alguna atalaya que pudo levantarse en su tiempo con motivo de la disputa.

LA REYERTA (1.600 m): más conocida como “La Rijerta” Presumiblemente fue el lugar donde se produjo la batalla entre moros y cristianos.

PUERTO DEL FONDO (1.574 m): hasta ya todavía en 1741 era conocido así el Puerto de Mijares en un documento de demarcación del término de Casavieja. Se llamaba así desde época antigua por que efectivamente se encontraba al fondo partiendo desde Ávila, y justamente pasando Burgohondo (antiguo Burgo fondo).

GARGANTA DE LAS TORRES: con una longitud dentro de nuestro término de unos 15 kilómetros, nace debajo del puerto de Mijares y separa la jurisdicción de Mijares y Gavilanes, salvaguardando un desnivel en todo su trayecto de unos 1.000 metros hasta su desembocadura en el Río Tietar. Toma su nombre del primer núcleo de población de la zona, Las Torres.

LA CRUZ DE PERICO (1.400 m): muchas hay en todo el término. Se llama así a este lugar por una Cruz que se halla labrada en una lancha. Quien sabe si el que la hizo se llamaba Perico…

EL HORCAJO (1.300 m): El 26 de noviembre de 1432, Don Álvaro de Luna, al tomar posesión de las tierras de Mijares … “…. e puso encima del dicho lugar una forca de madera, para executar la justicia criminalmente en los malhechores…” probablemente fue aquí donde se instaló “La Horca”, que era signo de poder jurisdiccional y autoritario del Señor de la tierra. Solían ser postes de madera donde, entre otras cosas, se ataba al reo para que pagara por sus fechorías privándole de alimento y de cobijo. Estas horcas estaban a las afueras de los pueblos, con el fin de que el castigo no fuera visto por muchas personas debido a lo cruel del mismo. La Horca sería visible por los viajeros que cruzaban el Puerto.

LOS COLLADOS: con un desnivel que va de los 1.200 metros a los 900 metros en muy poco espacio, es un derivado del latín “collis”, colina. Las colinas.

MIJARES (855 m): aparece su primera mención en 1429 como “Los Mixares”, que posteriormente derivaría a “Los Mijares” (x-j) “campos sembrados de mijo”. Los pobladores antiguos de esta zona, Los Vetones, se dedicaban principalmente al cultivo de cereales. En nuestro término predominaba el mijo. Su primera mención en los textos aparece en un texto escrito, debido a un testimonio autorizado por Cristóbal Martín de la sentencia pronunciada por el Alcalde Mayor, entregador de rentas, por las que mandó a los dueños de Majuelos (viñas jóvenes) de Mijares para que los dueños de ganados no les impidan el libre tránsito por los extremos. Solamente 3 años después, en 1432, vuelve a aparecer en las escrituras por el hecho de que D. Álvaro de Luna tomó el poder de estas tierras.

LA PINOSA (722 m): su primera mención aparece en el “Libro de las Monterías” como “La Pinosa de Las Torres…”. Lugar poblado de pinos.

EL ESCORIAL (670 m): también llamado “El Escurial”. Este nombre responde a las escorias que expulsaba el hierro al ser manipulado en esta zona. Aquí se extraía y se le daba forma desde tiempos remotos. De aquí que el suelo de esta zona esté mas oscuro que los de sus alrededores.

GARGANTA DE LA ROBLEDOSA: derivado del resultado del romance del latín robus, -oris, roble. Garganta llena de Robles. Divide los términos de Mijares, Casavieja y La Iglesuela. Fue mencionada por primera vez cuando Fernando IV confirma a La Adrada el concedimiento de estas tierras, en el año 1305 señalando a la garganta de la “robredosa” como su límite más occidental.

LAS HERRENES (500 m): este nombre viene dado por el potro de herrar que todavía hoy día se conserva, el cual herraba los bueyes y las mulas que  transitaban por la no muy lejana Cañada Real, que pasaba cerca de la “Dehesa Boyal”.

LA MINA (450 m): cerca del lugar llamado “Los Gorronales”,  se encuentra este lugar que recibe este nombre por los trabajos de extracción que aquí probablemente hicieran los romanos hace 2 milenios. El método a seguir fue el de “a cielo abierto” ya que el mineral en cuestión no se encontraría a mucha profundidad.

LOS GORRONALES: llamado así por la abundancia de gorrones de Río.

EL TEJAR (450 m): este nombre e debido al Tejar que allí hubo desde al menos el Siglo XIX, el cual producía ladrillos, tejas y baldosas para abastecer a los pueblos de la zona, siendo varias familias las que le trabajaban. Abandonado por la escasez de barro en la zona en el año 1954 hoy permanece derruido.

Colaboración de:

David Sánchez González, autor del texto.

Anuncios

4 thoughts on “Topónimos de la Villa de Mijares: el por qué de nuestros nombres

  1. Gracias por la Información, se agradece saber el por qué de los nombres de los terrenos de Mijares.

    Me gusta

  2. El topónimo de Horcajo responde a la definición “confluencia de dos ríos o arroyos”
    o “Punto de unión de dos montañas o cerros”. Si nos fijamos en dicha zona del pueblo de Mijares comprobaremos que corresponde sin lugar a dudas estas dos definiciones que recoje la R.A.E.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s