Abulenses de Antología (3)

Don Juán del Águila


Nació nuestro protagonista, cuarto hijo de una nobleza provinciana abulense, en el pueblo de El Barraco(Avila) sobre 1545. A los 18 años sentó plaza en el Tercio de Sicilia, donde llego , al cabo de veinticuatro años, al cargo de maestre. Asistió a las campañas del Peñón de la Gomera y a los socorros de Malta y de Genova contra los sardos. Pasó a Flandes y fue ascendido a alférez para, ocho años después ser capitán, tras participar en la batalla de Mook (1574), el socorro de Gante , el saco de Amberes y otros varios hechos de armas. Herido en la toma del puerto de la Esclusa, fue repatriado y tuvo el honor de ser presentado a Felipe II como “El hombre que nació sin miedo”.
Fue enviado a Bretaña a apoyar a los católicos franceses y tuvo la deferencia de que un fuerte fuera bautizado como “Fuerte del Águila”, en Blavet. Desde este puerto, tres compañías de su tercio realizaron la que posiblemente haya sido una de las pocas incursiones victoriosas en tierra inglesa, al desembarcar en Cornualles, Agosto de 1595, donde saquearon varios pueblos y desmontaron la artillería de varios fuertes, reembarcando y enfrentándose a una escuadra holandesa a la que hundieron dos navíos. Tras la Paz de Vervins, Blavet, excelente base para incursiones en Inglaterra, tuvo que ser devuelto a Francia y Juan del Águila y su tercio pasan a escoltar los galeones de Indias. Fue encarcelado con falsa acusación de haberse aprovechado de la hacienda real y , cuando probó su inocencia, como desagravio, fue destinado al mando de la expedición, de ayuda a los católicos irlandeses hacia donde partió el dos de Septiembre de 1601. Sobre esta expedición, como te decía espero abrir en brevedad un Foro. Solo diré que fue tal el valor que se derrocho que, los propios ingleses lo reconocieron no solo permitiendo a los soldados conservar sus armas y bagajes, sino que antes de proceder a la repatriación de las tropas españolas(e irlandeses que quisieran acompañarles), les ofrecieron un opíparo banquete.
Muy distinta fue la llegada a España, donde se le acusa de haberse rendido sin haber prolongado la resistencia y haber esperado a la llegada de refuerzos, hay quien indica que incluso se le llegó a arrestar. Desilusionado , se retiró a su pueblo abulense, muriendo al poco.

Historia completa por Herencia Española

Aprovechamos este espacio para recomendar el libro que se presentó el pasado 21 de noviembre en su pueblo natal, El Barraco:

Don Juan del Águila, caballero español y maestre de campo general de Felipe II

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s