Quintos 2009 Mijares

dsc00684

Los días 7 y 14 de marzo son los elegidos este año por los quintos nacidos en 1991, que en su llegada a la mayoría de edad van a disfrutar de la mejor fiesta que tiene lugar en Mijares.

Tras unos años de incertidumbre por la retirada del servicio militar, los jóvenes mijariegos han hecho de su particular fiesta, del trabajo y la ilusión que merece ser “quinto”, continuando con esta seña de identidad, tradicional e innegable para cualquiera que tenga cierta constancia de ediciones pasadas.

La sensación de ser tú el que estás formando la Hoguera, tú Hoguera, junto a tus amigos de la infancia, tus Quintos, mientras tus familiares, amigos y conocidos te observan, llega el momento y te decides a encenderla, un momento vibrante, cumbre de la fiesta, indescriptible. Una pena que nosotros no pudieramos disfrutarla juntos, pero siempre quedará un buen recuerdo.

Vaya desde aquí mi particular deseo de una alegre y divertida celebración para estos chavales empeñados en no perder tan preciada faceta.

Un día grande para ellos y sus familias, un día grande para Mijares, sus vecinos y curiosos que cada año se acercan al pueblo a disfrutar de la fiesta de los quintos.

Para quien no conozca tan preciada festividad, vaya este breve resumen de lo que es actualmente :

La fiesta de los quintos se celebra en las primeras semanas del mes de marzo, durante los meses anteriores, los mozos “en quinta” recogen leña que suele comenzar el “día de los pinos” , para la Hoguera en la plaza del pueblo, ante la atenta mirada de cientos de personas, mientras los cánticos populares son entonados por los quintos. A la noche se celebra un primer baile, para continuar el domingo con la tradicional “talla” donde se toman las medidas de los quintos, y después se realiza la misa. Tras esta, las familias de los quintos invitan a los asistentes a la “vuelta”, donde se ofrecen rosquillas y vino, típicos alimentos y bebida de esta festividad, por último, cada quinto, invita en su casa a familiares y amigos a la comida de quintos.

El segundo fin de semana se abre el mismo viernes donde los quintos acompañados de un burro y disfrazados van por las casas del pueblo pidiendo los ingredientes para cocinar el sábado las tortillas. La noche del sábado se cierra con otro baile.

Una fiesta rápida, intensa y que cada unos guardamos de la forma más cariñosa y respetuosa en nuestro corazón, hemos sido quintos y “te acuerdas de nuestra hoguera, la más grande…” una maravillosa experiencia que todo mijariego debe conocer, respetar y vivir.

¡Viva Mijares! ¡Viva la Fiesta de los Quintos!

Anuncios

One thought on “Quintos 2009 Mijares

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s