La guerrilla de los maquis en Mijares

Tras el triunfo de Franco en la Guerra Civil española en 1939, muchos militares fieles a la República y otros combatientes de izquierda, huyeron a Francia y Rusia donde prestaron apoyo a las fuerzas aliadas contra la ocupación de Nazi. Otros permanecieron ocultos en casas particulares o en el monte esperando que la guerra se reavivase.

Con el ánimo renovado por la derrota de los Nazis en la II Guerra Mundial, en España se vuelven a constituir grupos guerrileros con la estrategia de destruir el régimen franquista, estableciéndose de forma clandestina en el entorno rural en pequeños grupos, formando así lo que se ha llamado “los maquis”.

GREDOS, con su compleja orografía sirvió de refugio para dos de estos grupos: El de la Zona M (coordinado por A.L. Reguilón desde 1943), y la 11ª División de Gredos creada en 1945 por el PCE.

(5 de noviembre de 1944) Se firma el Acta de creación de la “Agrupación Guerrillera de Extremadura”. Dicha asamblea constitutiva tuvo lugar presuntamente, en el término municipal de Mijares. Este tratado fue importante por tratarse del inicio formal del órgano al que pertenecían las posteriores guerrillas que actuaron en el valle. Los firmantes establecieron un amplio radio para dicha Agrupación que abarcaría Toledo, Ávila, Madrid, así como posibles extensiones hacia Segovia, Soria y Valladolid. De esta Agrupación colgaría la “División de Gredos”, que comenzaría a actuar con posterioridad.

D. Reguilón fue maestro en Navamorcuende en la 2ª Republica (1934-1936) y tras luchar en la guerra se establece en Navaluenga para promover un grupo guerrillero en la zona, que abarcaría hasta la Sierra de Madrid. Este grupo tuvo pocas bajas y centró su actividad en la propaganda política.

La 11ª División empezó siendo comandada por “Tito” que tuvo que ser remplazado prontamente debido a su temprana muerte en combate cerca del Raso. El eje de actividad guerrilera de esta división se extendía entre las poblaciones de Pedro Bernardo y Mijares hasta Candeleda.

Las actuaciones de las guerrillas en la Zona de GREDOS, dentro de nuestro valle, pueden estructurarse en tres periodos claros:

1943-1944: Periodo organizativo y de preparación.
1945-Diciembre 1946: Periodo de máximas actuaciones.
1947: Periodo de declive y aniquilación de las guerrillas

(Febrero y marzo 1945) se lleva a cabo en Mijares, el secuestro por parte de los Maquis,de Florencio Méndez Sánchez. Vino a dar cuenta de ello Andrés Quinine, informando de que la cantidad que exigían para su liberación eran nada más y nada menos que 50.000 pesetas. Sus familiares no pudieron más que reunir unas 8.500 pesetas, que al dia siguiente y montados en su caballo y cantando La Parrala, lo llevaron hasta “Lo Roldán” donde estaban escondidos. Este hombre fue liberado y sanos y salvos regresaron a casa. Este grupo de maquis estaba formado por tres hombres, dos de ellos eran hermanos. Uno murió por la zona de “Regajolallegua” y otro por el Río Tiétar.

(El 30 abril de 1945) en el término de La Pinosa, también son secuestrados Julio Díaz Alonso y su hijo a las 11:00 de la mañana. El rescate esta vez fue de 15.000 pts (El hecho no se notificó a la Jefatura de la Comandancia hasta las 8:00 am del día 1 de mayo).


(El 27 de octubre de 1945)
, se tuvo conocimiento que en el sitio llamado “Huerta del Cura” de nuestro término, se hallaba oculto un forajido. Un guardia del Puesto de Casavieja se ofreció voluntaria y espontáneamente a entrar en la zahurda en que se ocultaba, lo que hizo abriendo la puerta e intimidándole a que se entregara, Como el bandolero trató de hacer uso de sus armas fallándole el disparo, el Guardia Civil lo efectuó con la suya causándole la muerte. Resultó ser el conocido CHOLÓN y CERVANTES de la partida. Como recompensa al valor del guardia, le dieron la Cruz del MM, pensionada con 50 pts.

Texto adaptado por David Sánchez

Anuncios

12 thoughts on “La guerrilla de los maquis en Mijares

  1. Muy buena noticia. No se de donde habrás sacado esta información, pero es un placer poder leerlo, un gran trabajo el tuyo. Es de agradecer que pongas esto a disposición de cualquiera que pase por aquí. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. El artículo está adaptado y editado por David Sánchez “El Mellizo”.

    Es un colaboración para el blog y un placer ver que la gente contribuye en estos apartados.

    Un saludo Rubén.

    Me gusta

  3. A mi padre Cesareo Ruiz Hernandez de Casavieja ( Avila ), la guerrilla o el maquis de gredos bajo la amenaza de matarle a él y a su hijo mayor Cesar, le obligaron a entregarles 40.000 pts de la de entonces, asi lo hizo y cuando la Guardia Civil de Piedralaves detuvo a los guerrilleros estos delataron a quien pago. Consecuencias, mi padre fué detenido y preso en Carabanchel año 1947 durante 7 meses hasta que salió el juicio y resulto inocente. Este trauma lo he tenido toda la vida yo era un niño de 4 años y recuerdo cuando me llevaban a verle a la Carcel. Que quieren Vds. que piense yo del maquis, algunos tendrian sus ideales, acertados o equivocados, pero otros eran una panda de resentidos que aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas. Menos mal que se acabo con ellos, si no a estas alturas estariamos como en el Pais Vasco.

    Me gusta

  4. Hola Miguel Ángel.

    Un placer que aportes datos de la época, y para nosotros este artículo es simplemente eso, una reseña a los Maquis, más que por ellos, por recoger noticias de otros periodos en nuestro pueblo.

    Al igual que a tus familiares, en la mía también se producieron robos, intimidaciones y demás tropelías de estos delincuentes sin objetivos que tuvieron en esta forma su particular visión de seguir luchando, sobreviviendo a base de robar y delinquir en los pueblos atemorizando y captando recompensas por sus numerosos rescates como cuentas.

    El Maquis estaba dirigido y tenía por objetivo lamer el culo a Stalin y hacer una especie de guerrillas como las que ya habían triunfado en la URSS. Grupos comandados por el mismo asesino de Trotsky, Brigadistas Internacionales y demás infiltrados en España que alentaban el odio desde dentro, como suele actuar el comunismo en las naciones a las que pretende reventar (http://revista.libertaddigital.com/fue-el-maquis-una-fuerza-democratica-1345.html)

    Gracias por la información,

    Recibe un cordial saludo.

    Me gusta

  5. Muchas gracias a quien haya tenido a bien contestar al relato sobre mi padre y coincido totalmente en su reflexión, yo no quería extenderme tanto, mi opinión es la misma y los dirijentes del maquis en el Valle del Tietar como Severo Eubel de la Paz sabian de las intenciones, aunque engañaban animando el regreso de la Republica pero detras estaba el Soviets. De buena nos libramos.
    En mi poder documentos que pueden demostrar de la estancia de mi padre en la carcel que pongo a vuestra disposición .
    Lo mas importante es que, aunque tenga este trauma, en mi no existe rencor y termino ” Los vencedores tambien perdieron ”
    Atentamente

    Me gusta

  6. Amigo Miguel Angel. Cuanto tiempo sin vernos. ¿De que te quejas?
    A mi padre lo mataron “los tuyos ” y a mi hermano , un cuñado, y un primo los molieron a palos en el cuartel de la G. C. de Pedro Bernardo y fueron a Carabanchel.
    A pesar de lo de tu padre que lamento, siempre estuvisteis al lado de los vencedores. Y la G. Civil cuando yo iba a los mercados de Casavieja siendo un mozo, veia como os adulaban en el aserradero que estaba donde la feria.
    Un abrazo.
    Fernando de leon.

    Me gusta

  7. Amigo Fernando: “los mios ” que son mi familia no han matado a nadie es mas, me consta, han sido unas excelentes personas. Para evitarnos malos entendidos te remito al blog Arriba Pedro Bernardo del cual ni entro ni salgo, porque la memoria historica es de todos y sigo repitiendote los vencedores tambien perdieron.
    Un cordial saludo

    Me gusta

  8. Estos comentarios personales de que a mi me hicieron esto y los otros lo otro no van a ningún lado; la única realidad es que estas personas o mejor dicho el movimiento luchaban por lo que era justo, recuerdo que en aquella época la vida de una persona no valía nada; y menos si no simpatizabas con el generalísimo ; no digo yo que entre ellos hubiera alguno sanguinario que se aprovechaba para cometer alguna acto criminal, pero en general eran hombres cultos y con principios que querían una España mejor y muchos de ellos perdieron sus vidas a manos de las cavernarias fuerzas de la ley, sin haber matado a nadie.

    Me gusta

  9. Hola a todos.
    ¿sabeis algo de los maquis que actuarón en el valle de las cinco villas, en concreto a lo largo del puerto del pico hasta arenas de san pedro en Avila? en los pueblso de san esteban,cuevas del valle mombeltran….?
    saludos

    Me gusta

  10. A estas alturas del partido, echamos la vista atrás olvidándonos de contextualizar la situación. Creemos que el homo sapiens ha sido igual de “homo” y de “sapiens” desde sus orígenes, y nada más lejos.
    Me descarna ver cómo mi generación está perdiendo la razón, para recuperar valores caducos, inocuos, que son mero placebo para el desarrollo de la historia, al menos sin su contexto ideal, y que, sin embargo, nos estamos empeñando en tratar de recuperar.
    Efectivamente, nadie fue bueno en su esencia, pero hemos de ver, que un movimiento guerrillero, llamémoslo “maqui”, “milicianos”, “partisanos” o como a cada cual se le venga en mente llamarlo, nunca podrá tener unos métodos aceptables por la sociedad o al menos por la comunidad en cuyo epicentro actúen. Es necesario observar que estos gropúsculos dan aun menos garantías, si cabe, que el Estado “represor” contra el que luchan. Me explico: no se mueven dentro de la ley, en tanto y cuanto mientras un Estado queda supeditado al Principio de legalidad, aunque en ocasiones se salga a sus márgenes (ej: tribunales de excepción), una guerrilla supeditará ese mismo principio a su victoria final o lucha armada intemporal, ya que no les mueve otro interés, y nos les importará sacrificar el bienestar de unos cuántos por el de unos otros, esto es, se convierten en la víbora que motivó su lucha años atrás.
    No hablo por hablar, y como estudioso del Derecho Penal me interesa observar como se ha actuado conforme a la ley desde las guerrillas. Y es curioso ver que mientras algunos ven figuras como las de Ernesto Guevara, como un pacificador, que incluso creen compartiría con ellos un “porro” o una “litrona”, este señor creó el “Guevarismo”, una doctrina promarxista-leninista de corte armado, esto es, que a “Ernesto” no le temblaba la mano a la hora de fusilar a quien faltase a los principios del movimiento moncadista.
    Me remito a estos hechos, queriendo decir que por aquellos entonces, incluso más atrás, años 30/40; las mentes no eran tan ilustradas como creemos, allí nadie había oído hablar de Voltaire, de Rousseau, de Montesquieu o de D’Alembert, casi nadie tenía unos valores limpios y enromados, es tan pueril como cuando se creyó que la “Primavera árabe”, alusión a la “Primavera de los pueblos de hace dos siglos, era una oda pasional por la democracia, y cuesta ver cómo ahora se debaten el poder las facciones islamistas (dudosamente democráticas), y la junta militar (menos aún). Por tanto, dejemos el pasado, porque si ellos no fueron capaces de entenderlo, nosotros, divagantes especuladores, podremos menos aún.
    Si a alguien le queda alguna gana de defender a las guerrillas, Ernesto Guevara escribió un libro dedicado a ello; o para que le cierre su gana de seguir apoyando estos movimientos, se interese por lo que ocurrió en Lucanamarca, provincia de Ayacucho, Perú, en 1983, por ese movimiento “salvador” llamado Sendero Luminoso.

    Saludos, espero no haberles quitado mucho tiempo.

    Me gusta

  11. Esta exposición anterior viene de una mente educada e ilustrada de la que muchos deberían tomar ejemplo. Te doy matricula de honor,

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s