La “junta”

La sensación que queda tras este fin de semana es la de “se acabó”, pasó una etapa para los futuros quintos que no van a disfrutar otro año de la “junta” tarea que dejan para los más pequeños, de lo que viene a ser una de las fiestas más típicas de nuestro pueblo: la cabra, el macho y los quintos.

Fiesta que no cesa a pesar de los cambios en la festividad de la mayoría de edad, la talla, la hoguera o los Santos, siguen festejandose y son a su vez, punto de referencia para las distintas generaciones que completan las tres principales “quintas”.

En marzo les llegará su gran día, el que han estado esperando desde pequeños, viendo a primos y hermanos en la Plaza celebrando el día grande de cada mijariego.

De la misma forma, estos días son para estar en familia, acercarse al cementerio y recordar a nuestros muertos, por ello, existe una mezcla de sentimientos que rodea esta fiesta popular.

Amigos y amigas juntos, son los quintos, sus quintos, algo por encima de la amistad, que acabará el verano siguiente para unos y dará paso a otros, muchas veces pensamos que no llegaríamos a disfrutar esta gran fiesta, una vez pasada, disfrutada y trabajada, solo queda el deseo de que no perezca nunca y sea tradición y fecha clave para todo mijariego.

¡Viva los quintos! ¡Viva Mijares!

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s