Ciencia ficción: Adanero (Ávila)

ÁvilaDigital

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes turcas de importación y distribución de heroína en España procedente de Turquía al interceptar un envío de 21,5 kilos de este estupefaciente en Adanero.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la droga fue incautada en un vehículo, en el peaje de la autopista AP-6 a la altura de Adanero, cuando los narcotraficantes se dirigían a Valladolid, donde iban a comercializarla, junto a otras ciudades de la región.

La actuación representa la segunda fase de la operación Cervantes, que ha terminado con 11 detenidos y 32,5 kilos de estupefaciente intervenido.

Las investigaciones se centraron, desde sus inicios en febrero de 2008, en las actividades de dos redes que operaban desde Madrid encabezadas por individuos de origen turco. Suministraban importantes partidas de heroína a varios grupos de distribuidores formados por españoles, asentados en Madrid y Valladolid, que posteriormente la comercializaban en los escalones de tráfico inferiores.

En la primera parte de la operación, concluida en agosto, se decomisaron nueves kilos de heroína en Parla (Madrid), cuando iban a ser entregados por dos personas de nacionalidad rumana a los distribuidores españoles. Después fueron intervenidos, en un domicilio de esa misma localidad, otros dos kilos más de la misma sustancia. En esta fase resultaron detenidas siete personas –tres españoles, dos rumanos y los dos máximos responsables de la red en España-, uno de origen turco, expresamente desplazado a España desde Turquía para supervisar la operación, y otro natural de Irán.

La segunda fase de la operación ha finalizado ahora con el decomiso de 21,5 kilogramos de heroína que acababa de ser introducida en España.

La droga estaba repartida en cuarenta paquetes prensados y oculta en el interior de un vehículo interceptado en el peaje de la autopista AP-6 en Adanero, donde se intervino en un segundo turismo que había actuado como “lanzadera”. Ambos coches procedían de Madrid, donde se había recogido la droga, y se dirigían a Valladolid, donde se estaba asentado el grupo destinatario que se iba a encargar de su distribución.

Han sido detenidos cuatro individuos –uno de origen turco y tres españoles-, entre ellos el representante en España de la organización proveedora y la persona que actuaba como intermediario con el grupo de traficantes asentado en Valladolid. Además, en el registro practicado en el domicilio de uno de los arrestados se han confiscado 123.635 euros en efectivo. Tras su adulteración y corte, la heroína incautada habría reportado grandes beneficios económicos para las organizaciones de narcotraficantes.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s