Aniversario del Tratado de Toros de Guisando

El Tratado de los Toros de Guisando o Concordia de los Toros de Guisando es el nombre que recibe el acuerdo alcanzado en el Cerro de Toros de Guisando por el cual Enrique IV, Rey de Castilla y su hermana Isabel el 18 de septiembre de 1468, donde esta era proclamada Princesa de Asturias y, por lo tanto, heredera de la Corona de Castilla.

Isabel fue nombrada futura heredera y persona influenciable para gloria de muchos nobles que pretendían unificar el gran patrimonio heredado por Isabel casándola con importantes personalidades a fin de conseguir una unificación que abarcara la mayor posibilidad de territorios. Pese a esto, Isabel, decide independientemente de esto y se casa, en secreto, con Fernando de Aragón que acababa de heredar el Reino, por lo que se producía una unión meramente dinástica de los dos grandes reinos de España, Aragón y Castilla.

Asistimos pues a uno de los acontecimientos históricos a pocos kilómetros de nuestro municipio, como fue este, el nombramiento de Isabel proclamándola heredera a la Corona de Castilla. Lugar que guarda historia sin duda del paso de los siglos, ya que en este emplazamiento podemos ver las esculturas celtíberas llamadas “Toros de Guisando”, berracos de piedra que muestran una parte de la historia y delimitan la zona de poblamiento entre vettones y carpetanos. Testigos de la historia del nombramiento de la futura Reina Católica, la cual trajo a nuestra patria uno de los más gloriosos periodos históricos.

Se pone fin con su reinado a la Reconquista, se proyecta el viaje al Nuevo Mundo y se pone en marcha una importante política de reformas, tanto política,como religiosa, destacando la labor de la Inquisición, la política de Conversiones.

Y es ahora, cuando vemos la figura de la reina tan protocolaria, inservible y de escasa o nula participación más que en inauguraciones, cenas y galas, inútil en funciones, inhabilitada de poder y símbolo de expolia arcas estatales. Qué poco queda de una gran mujer como fue Isabel de Castilla, Isabel La Católica.

Hoy como ayer…recordamos efemérides históricas.

Anuncios

2 thoughts on “Aniversario del Tratado de Toros de Guisando

  1. Gran reina Isabel, grandes servidores de la Cristiandad. Más de uno debiera aprender lo que su reinado significó. Recién salidos de 800 años de ¿dominación? mora, conquistó un continente y se hizo Señora del Mundo.
    Muy apropiado el artículo.

    Me gusta

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s