Erratas en el libro de las fiestas

Introducción:

Como todos los años, es inevitable que se cuelen numerosas erratas en el programa de fiestas de Mijares, suelen ser palabras equivocadas, el simple desconocimiento de la jerga mijariega o los ya míticos motes de los quintos.

Apartado:

El tema que nos concierne es el referido al apartado de «Nuestros jóvenes voluntarios«. En este espacio se recojen varias propuestas que se están llevando a cabo en el pueblo con la ayuda de jóvenes.

Organización de actividades para las fiestas, limpieza del lucero, colocación de una nueva cruz la cual es visible desde la plaza de Mijares o la campaña contra incendios.

En el apartado de campaña contra incendios, se informa de la reciente creación de un grupo de voluntarios de extinción de incendios formada íntegramente por vecinos del municipio.

¿Cuál es la errata?

No se trata de una brigada de extinción de incendios, sino es una BRIGADA DE VOLUNTARIOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

Explicación y actividades a realizar por el grupo de voluntarios:

La brigada de voluntarios tiene como objetivo principal la información de los peligros de los incendios en los meses estivales, su prevención y disuasión de posibles pirómanos del monte de Mijares, esto se consigue con salidas a las zonas «conflictivas», como son zonas recreativas con barbacoas o entradas de caminos.

En los meses de verano con la afluencia de turistas/domingueros es cuando las alertas están a la orden del día, sobre todo por actuaciones imprudentes bien por desconocimiento o simplemente por desinterés por el medio ambiente,en fin por nuestro pueblo.

A continuación citamos las principales actividades encomendadas a la Brigada de Voluntarios:

-Vigilancia de zonas recreativas que cuenten con barbacoas en lugares de monte.

-Vigilancia y, por lo tanto, disuasión de posibles pirómanos.

-Información a veraneantes de los peligros de actuaciones imprudentes.

-Reparto de folletos con indicaciones de:

-cómo actuar en caso de detectar un incendio forestal.

-cómo puedes ayudar a prevenir y evitar los incendios.

-Organización de vehículos en el lugar del incendio para evitar atascos y permitir la libre circulación de vehículos de extinción de incendios.

-Organización de vehículos que parten desde el centro urbano hacia el incendio para conseguir el mayor número de voluntarios en tareas de extinción.

-Coordinación de las distintas tareas en el momento que se inicia el incendio:

-recojida de envases para llevar agua.

-encargar alimento para los trabajadores.

Todas estas medidas fueron propuestas en la reunión que tuvo lugar hace un año en el Ayto, a la que un reducido grupo de voluntarios se acercaron a escuchar la charla y comprometerse con la Brigada. A día de hoy contamos con un equipo básico y la camiseta, seña de identidad de la brigada.

Se espera en los próximos veranos una mayor participación de vecinos y más implicación ya que la temporada de verano (Julio-Septiembre) cada año acostumbra a ser más calurosa, por lo que el riesgo de incendios es mayor debido a la sequedad de monte y la mala casta de impunes pirómanos.

Si alguien tiene interés en apuntarse a la brigada puede hablar con cualquiera de los voluntarios que aparecen en el libro de fiestas o dirigirse al Ayuntamiento con la petición conveniente.

¡Ayúdamos a preservar nuestro bien más preciado!

Si no cuidamos nosotros de nuestro pueblo, ¡nadie lo hará!


Deja tu comentario: