San Vicente recupera el sonido del siglo XVIII

El sonido del siglo XVIII vuelve a escucharse en la Basílica de San Vicente con la restauración del órgano, concebido para el templo hace 260 años y que ha sido recuperado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

“El órgano se encontraba en muy mal estado y ha sido preciso intervenir tanto en el instrumento como en la caja que lo alberga, los fuelles, los teclados y las transmisiones”, ha manifestado el director gerente de la fundación, Ramón Álvarez Vega, quien ha resaltado que “se ha respetado la misma técnica de construcción, las mismas aleaciones de metal y las mismas medidas que los originales”.

El órgano de la Catedral, después del verano
A esta actuación hay que unir también la restauración del órgano de la Catedral, que se está empezando a montar y que estará terminado a finales del verano.

“Este inmueble tenía el alma dormida y a través de la rehabilitación se le ha devuelto su lenguaje armónico”, ha señalado, por su parte, el presidente de Caja de Ávila y patrono de la fundación, Agustín González, quien ha hecho referencia también a la “especial belleza” del instrumento.

El órgano de la Basílica de San Vicente, con cinco castillos dispuestos en un mueble sin policromar, es, según la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, un claro ejemplo de la escuela barroca de la primera mitad del siglo XVIII.

Su construcción corrió a cargo de Antonio Muñoz entre los años 1743 y 1746, y en 1877 ya fue objeto de una primera restauración, que en 1928 repitieron los hermanos Elia y Antonio Núñez Araujo. Ahora, todos los tubos presentaban “deformaciones severas” que hacían necesaria una “restauración en profundidad”.

Con un concierto a cargo del maestro Eric Brottier, San Vicente recuperó este jueves el peculiar sonido del órgano barroco.

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s