Un abulense en el 2 de mayo

El cerrajero abulense Bernardo Morales participó en el levantamiento que el 2 de mayo de 1808 protagonizaron los madrileños contra las tropas francesas, según se recoge en el último libro de Arturo Pérez-Reverte, ‘Un día de cólera’.

Morales estuvo presente en la defensa del parque de Monteleón, encabezada por los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, y allí fue apresado cuando las tropas francesas conquistaron este enclave tras varios intentos frustrados por la unión de civiles y militares españoles.

De acuerdo a la recopilación que Pérez-Reverte hace de los hechos ocurridos en la revuelta (“con las licencias mínimas que la palabra novela justifica”, según se advierte en la contraportada del libro), el abulense y otros apresados en Monteleón fueron trasladados al campamento de Chamartín, “rodeados de bayonetas, insultos y golpes de los franceses”.

Fusilamiento
Allí seleccionaron a uno de cada diez presos. Los sorteados en el diezmo fueron el cerrajero abulense, el arriero leonés Rafael Canedo y el dependiente de Rentas Reales Juan Antonio Martínez del Álamo.

A este trío se le van uniendo nuevas personas “de paso por otros depósitos y cuarteles” hasta formar un grupo de 44 presos que serán fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo frente al cuartel del Prado Nuevo, en un descampado de la montaña de Príncipe Pío.

Este episodio es el que recoge el pintor Francisco de Goya en su obra ‘El tres de mayo de 1808’ y que Pérez-Reverte describe de la siguiente forma: “Dos faroles puestos en el suelo iluminan, en penumbra y a contraluz, un grupo numeroso de siluetas agrupadas junto a un talud de tierra y una tapia: cuarenta y cuatro hombres maniatados solos, por parejas o en reatas de cuatro o cinco ligados a una misma cuerda”.
Aviladigital
22/01/2008


Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s